IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ex sheriff Joe Arpaio es hijo de italianos que vinieron por medio de “inmigración en cadena”

Como tantos otros "duros" contra los inmigrantes, Arpaio tiene un talón de Aquiles: sus ancestros. Una genealogista los investiga y revela su pasado, acusándolos de hipocresía en sus posturas de hoy

Como tantos otros "duros" contra los inmigrantes, Arpaio tiene un talón de Aquiles: sus ancestros. Una genealogista los investiga y revela su pasado, acusándolos de hipocresía en sus posturas de hoy

El ex sheriff de Maricopa Joe Arpaio, famoso en Arizona por ser un “duro” contra los inmigrantes, es hijo de dos inmigrantes italianos cuya llegada a Estados Unidos, a principios del siglo XX, fue facilitada por familiares que habían venido anteriormente.

En otras palabras, los padres de Arpaio fueron parte de una “inmigración en cadena” de la que tanto denigran el ex sheriff y su aliado el presidente Donald Trump.

Según documentos originales publicados por la genealogista Jennifer Mendelsohn, el padre de Arpaio, Nicola, llegó a los 22 años en 1923 en el buque SS Presidente Wilson proveniente de Nápoles, Italia.  Su destino era Brooklyn, Nueva York, donde lo esperaba un primo que había venido antes.

La madre de Arpaio había llegado en 1912 cuando tenía 3 años de edad, con sus padres y hermana mayor. Según el documento que llenaron al bajar del barco en Nueva York, los pasajes los pagó un cuñado que vivía en Brooklyn.

Según la investigación de Mendelsohn, la “cadena” familiar que trajo a la madre de Arpaio -quien murió años después dando a luz al sheriff Joe- incluyó a cinco hermanos de la madre y tres primos, que también inmigraron con la ayuda familiar.

En otras palabras, Arpaio es, como muchos estadounidenses hoy en día, producto de lo que Trump hoy llama “el desastre total de la inmigración en cadena” y que la ley califica como “inmigración familiar”.

Los detalles están en los documentos de los barcos en los que llegaban la mayoría de los inmigrantes provenientes de Europa por aquellos años, dijo Mendelsohn en su cuenta de Twitter.

Documento que muestra la llegada de la mamá de Arpaio en 1912, cuando tenía pocos años. Multiples miembros de su familias llegaron ayudados unos por otros, lo que algunos califican como “inmigración en cadena”. Captura Twitter

En un intercambio por medios sociales, Mendelsohn, quien vive en Baltimore y es una ávida estudiosa de genealogía y una periodista free lance, dijo que prácticamente todos los personajes públicos que favorecen medidas más duras contra los inmigrantes legales o indocumentados vienen de familias inmigrantes que inmigraron pobres a los Estados Unidos buscando una mejor vida.

Algunos incluso tienen familiares que mintieron en sus documentos, como es el caso de la comentarista conservadora Tomi Lahren, que en septiembre pasado tuiteó que “los inmigrantes legales son bienvenidos, pero si no respetan nuestras leyes, bye”.

 

Lahern, quien es una comentarista regular de Fox News, defiende las políticas de Trump, apoya el muro fronterizo y sigue la misma línea dura en inmigración.

Mendelhson buscó en el árbol genealógico de Lahren  y encontró que su tatarabuelo inmigrante fue acusado por un Gran Jurado en 1916 de dos cargos de fraude por falsificar una declaración jurada para su naturalización.

Otros, agrega, hicieron lo mismo de lo que acusan a los inmigrantes de hoy como si fuera un delito. La inmigración “en cadena” (que realmente es inmigración familiar), fue  y sigue siendo común en la historia de este país, porque las familias tratan de permanecer juntas aunque deban migrar.

A los que acusan a los inmigrantes de hoy de no integrarse y no hablar inglés, o de ser una carga pública, la genealogista le desentierra algún familiar que después de décadas en este país todavía no era ducho en el idioma o con evidencias de la obvia pobreza de sus ancestros.

Antes de hablar en forma crítica de los inmigrantes, explica la experta, es mejor investigar lo que hay en el pasado de cada quien.

Por ejemplo, la genealogista investigó a varios de los funcionarios de la Casa Blanca de Trump, como el asesor Stephen Miller y el portavoz Dan Scavino y a Congresistas como Steve King, de Iowa, tres personalidades conocidas por sus ideas duras sobre inmigración.

King, por ejemplo, habla con un tono racista al decir, en un tweet público, que Estados Unidos “no puede restaurar su cultura con los bebés ajenos”

La genealogista encontró un documento de inmigración que comprueba que la abuela de King, Freda Harm, fue uno de esos bebés, que a los cuatro años llegó a Ellis Island en 1894 proveniente de Alemania con sus dos hermanitos menores y sus padres.

En cuanto a Stephen Miller, el asesor de Trump que se ha convertido en el cerebro detrás de la mayoría de las políticas anti inmigrantes de su gobierno y que ha dicho, por ejemplo, que Estados Unidos debería dar prioridad a los inmigrantes que ya hablan inglés.

“Pero la propia bisabuela de Miller no hubiera podido inmigrar”, escribe Mendelsohn en un artículo publicado en Politico. “En el Censo de 1910 ella está claramente identificada, cuatro años después de llegar al país, cuando todavía solamente hablaba Yiddish, y no inglés”.

Scavino, un portavoz de la Casa Blanca que ha denigrado a la “inmigración en cadena”, tiene un pasado lleno de familiares que inmigraron uno primero y el otro después, como su bisabuelo, que inmigró gracias a su hermano, que había inmigrado antes y pagado por su pasaje. Ninguno de los dos tenía una profesión y terminaron trabajando en una tienda de caramelos. El hermano menor llenó documentos que decían que era “lavador de platos”.

 

Diversos otros familiares vinieron después al país ayudados por el bisabuelo de Scavino y su hermano, incluyendo varios otros hermanos menores y su padre, que eventualmente pudo entrar a pesar de ser detenido en Ellis Island brevemente por ser posible “carga pública”.

La genealogía es una herramienta poderosa. Otros expertos se han sumado a la tarea de buscar los ancestros de personajes de hoy. Otra genealogista publicó, por ejemplo, un documento que indica que el abuelo del congresista republicano Bob Goddlatte, otro “duro” en inmigración, mintió en respuesta a una pregunta de ciudadanía en el censo de 1920.