IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La lucha estudiantil contra las armas choca contra la mayoría de los estadounidenses

Casi seis de cada diez americanos dice que tener un arma aumenta su seguridad, aunque una pluralidad de los encuestados reconoce que está a favor de las organizaciones que luchan por un mayor control de armas en el país, de acuerdo a la última encuesta de NBC News/Wall Street Journal.
Antiqua Flint, estudiante del Minneapolis South High School, rodeada por los los senadores Bill Nelson, Ted Deutch y Amy Klobuchar habla en en Washington un día antes de la Marcha Por Nuestras Vidas convocada tras la masacre en Parkland, Florida.
Antiqua Flint, estudiante del Minneapolis South High School, rodeada por los los senadores Bill Nelson, Ted Deutch y Amy Klobuchar habla en en Washington un día antes de la Marcha Por Nuestras Vidas convocada tras la masacre en Parkland, Florida.     AP / AP

Miami, Fl.- Mientras cientos de miles de estudiantes claman en Washington por un mayor control de armas para evitar tragedias como la ocurrida el pasado 14 de febrero en una escuela de Parkland (Florida), en la que 17 personas perdieron la vida en un tiroteo, una encuesta muestra que la mayoría de los estadounidenses se siente más seguro siendo propietario de un arma.

Casi seis de cada diez americanos dice que tener un arma aumenta su sensación de seguridad, aunque una pluralidad de los encuestados reconoce que está a favor de las organizaciones que luchan por un mayor control de armas en el país, de acuerdo a la última encuesta de NBC News/Wall Street Journal.

Estos números llegan poco antes de la gran marcha prevista para este sábado en Washington y en todo el país, en donde cientos de miles de personas exigirán el fin de la violencia para evitar tiroteos masivos, en un movimiento que sigue cobrando fuerza tras la tragedia de la escuela Marjory Stoneman Douglas de Florida y que en esta ocasión transcurrirá bajo el lema: "Marcha por Nuestras Vidas", (#MarchforOurLives).  

El 58% reconoce que contar con un arma ofrece mayor seguridad a los ciudadanos que cumplen la ley, pese a que un 38% cree lo contrario, es decir, que portar un arma disminuye su seguridad porque bajo la norma actual muchas personas tienen acceso a un arma, lo que aumenta la probabilidad de que se produzca un accidente por un mal uso.

Este hallazgo representa un cambio frente a 1999, cuando una mayoría –el 52%- decía que tener un arma reducía su seguridad. Además de que las cifras que se desprenden de esta nueva encuesta llegan en un momento en el que el 47% de los adultos estadounidenses reconoce que tienen un arma en casa, un 3% más que en 1999.

Las organizaciones pro control de armas siguen siendo de las organizaciones más populares en el país. El 48% de los estadounidenses apoyan a este tipo de grupos; el 34% lo hace además enérgicamente, mientras que un 32% de los estadounidenses se oponen abiertamente a las organizaciones pro control de armas.

En esta ocasión, la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) es la vez que peor parada ha salido desde 1990.

Para la encuesta fueron consultados 1.100 adultos, casi la mitad de ellos a través de su celular, y se celebró entre el 10 y el 14 de marzo. La muestra cuenta con un margen de error de más – menos 3%.