IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La policía de Sacramento pensó que tenía un arma. Era un teléfono. Le dispararon 20 veces

El hombre, afroamericano, tenía 22 años y era padre de dos niños
La gente se reúne afuera de la casa donde Stephon Alonzo Clark, de 22 años, fue baleado por un par de agentes de la policía de Sacramento.
La gente se reúne afuera de la casa donde Stephon Alonzo Clark, de 22 años, fue baleado por un par de agentes de la policía de Sacramento.AP / AP

Un malentendido le costó la vida a Stephon Alonzo Clark, afroamericano de 22 años, padre de sus dos hijos, de 1 y 3 años. Dos policías de Sacramento le ordenaron que pusiera las manos en alto y luego gritaron “pistola, pistola, pistola” -en referencia a que portaba un arma de fuego- momentos antes de comenzar disparar. Pero no estaba armado, tenía un teléfono móvil en la mano. 

 

 

Los videos de las cámaras corporales y de un helicóptero que sobrevolaba la zona no plasmaron claramente lo que Clark, estaba haciendo momentos antes de que la policía comenzara a disparar el domingo por la noche. El tiroteo ocurrió en el jardín de la casa de los abuelos del hombre, donde se hospedaba. La policía no encontró ninguna pistola en el lugar de los hechos.

 

 

El Departamento de Policía de Sacramento dijo que el hombre fue visto irrumpiendo en tres vehículos y posteriormente en la casa de un vecino. Los robos fueron informados a través de una llamada al número de emergencias 911, que también fue dada a conocer por la policía.

 

 

Las autoridades dijeron que los agentes en el helicóptero vieron al Clark romper la puerta de vidrio del vecino para después saltar una cerca. La grabación del helicóptero no muestra el supuesto allanamiento. Solo capta cuando está corriendo por un jardín y escala una cerca para terminar en la propiedad de un vecino. Lo muestra mientras observa dentro una camioneta estacionada en la entrada de la cochera.

 

 

Momentos después, el helicóptero, que sobrevolaba la casa, pierde rastro del hombre. Brevemente lo capta en el jardín trasero mientras la policía corre por la entrada junto a la casa.

 

 

“¡Muestra las manos! ¡Pistola!”, gritó uno de los policías, de acuerdo con la grabación de la cámara corporal. Todo estaba oscuro y la linterna de la cámara muestra por poco tiempo el jardín, pero no se ve el hombre. “Pistola, pistola, pistola”, grita otro de los agentes. Poco después, comenzó el tiroteo.

 

 

La grabación del helicóptero capta el momento en el que Clark colapsa mientras recibe los tiros. En el video tanto del helicóptero como de la cámara corporal, no queda claro cuántas veces dispararon contra el hombre. La policía había informado que habían sido 20 tiros.

 

 

Las autoridades no han dado a conocer el nombre del individuo, pero una mujer que dijo que era su prometido lo identificó como Stephon Alonzo Clark.

 

 

La policía había dicho que el hombre avanzó hacia los oficiales con un objeto en su mano extendida. Los oficiales pensaron que se trataba de un arma, dijeron las autoridades.

 

 

El incidente ha dado pie a cuestionamientos de familiares, activistas y otros después que se dio a conocer que el hombre sólo sostenía un teléfono.