IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un exjuez mexicano detenido en la frontera se declara culpable de tráfico cocaína

Fue sorprendido en el cruce fronterizo con un cargamento de casi 18 kilogramos de cocaína
Foto de archivo: Cocaína encima de una superficie
Foto de archivo: Cocaína encima de una superficieGetty Images/Science Photo Library RF / Getty Images/Science Photo Library RF

Un exjuez mexicano se declaró este martes culpable por tráfico de cocaína en la frontera con Estados Unidos, luego de que fuera detenido el mes pasado en la garita internacional entre Tijuana (México) y San Diego (California).



Eduardo Sais-Peinado, quien se desempeñaba como juez municipal de Tijuana hasta el día de su arresto, fue sorprendido en el cruce fronterizo con un cargamento de casi 18 kilogramos de cocaína en el interior de su vehículo, según detalla la acusación federal. El exfuncionario regresará a la corte federal en junio para escuchar su sentencia, la cual podría ser de diez años o más en prisión, según se mencionó durante la audiencia.



El pasado 10 de febrero, Sais-Peinado arribó a la garita de San Ysidro a bordo de un vehículo Jeep Liberty con placas mexicanas y dijo a un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que no tenía nada que declarar y que se dirigía a la ciudad de Chula Vista, California.
 


Con ayuda de un agente canino, el oficial revisó el vehículo y percibió anomalías en dos puertas de la camioneta, la cual precisó el exjuez era utilizada únicamente por él y su novia, según documentos.



Una vez que la camioneta fue inspeccionada con un sistema de rayos-x, se confirmó que había once paquetes de droga en el interior de las puertas del lado del pasajero y cinco más dentro de la puerta del maletero.
 


Sais Peinado trabajaba para el ayuntamiento de Tijuana desde 2015, pero fue despedido por "cuestiones laborales" del día de su detención, según reportes de la prensa mexicana.