IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Polémica en México por video de reguetón que pide votar por López Obrador

El partido de López Obrador se deslindó del pegajoso y polémico video.

El video de un anuncio electoral ha generado una gran polémica en México, donde se debate qué partido político patrocinó la producción que invita a votar por Andrés Manuel López Obrador, candidato del partido Morena.

En el video, una joven de la clase alta mexicana -la niña bien- supuestamente llamada Almudena Ortiz Monasterio, baila un pegajoso reguetón invitando a votar por “ya sabes quién” y criticando al gobernante Partido de la Revolución Institucional, PRI.

“Aunque sea una niña bien/voy a votar por ya sabes quién/escúchame please/cambiemos nuestro país”, dice parte del estribillo.

Filmado en parte en la iglesia Nuestra Señora de la Esperanza de la Ciudad de México, el anuncio pone a un sacerdote a bailar junto a la joven en ropa ceñida, al tiempo que le canta: “El voto es como la virginidad, no se lo des a quien defiende la impunidad”.

Relacionado: 

López Obrador denuncia en el OEA política migratoria de Trump

Inicialmente Morena se deslindó del video y dijo que era "parte de una guerra sucia".

"No compartimos las ideas, ni la forma vulgar en que se expresan", señaló la organización en un comunicado y añadió que se trata de "fake news" o "noticias falsas".

Pero un diputado del partido opositor PAN, Jorge Triana, aseguró que el video sí fue financiado por Morena y que la protagonista es en realidad una entrenadora llamada Paulina Laborie.

“Es una estrategia genial. Es una autoflagelación como el fake news que están sembrando para llamar la atención para generar polémica, cosa que están consiguiendo y eso es consecuencia de este periodo extraño de intercampaña que no tiene una reglamentación clara”, declaró al periodista Ciro Gómez Leyva.

Por su parte, la Arquidiócesis de México informó que el video se grabó el 1 de marzo en la capilla San Sebastián, y que los realizados del video solo usaron una cámara y dos luces. No se tocó música dentro del templo.

El alquiler de la capilla costó 15 mil pesos (unos 800 dólares).

Mientras sigue la polémica, el video sigue acumulando visitas, fans, y detractores.