IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

ICE descubre a un estafador: "Robó no sólo su dinero sino su sueño americano"

Nadie se atrevía a denunciarlo porque podía hacer que los deportaran. Así consiguió estafar más de 400.000 dólares a decenas de migrantes en nueve estados. Así los engañaba.
Dos oficiales frente a las oficinas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, en San Francisco, el 28 de febrero de 2018.
Dos oficiales frente a las oficinas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, en San Francisco, el 28 de febrero de 2018.AP / AP

Les prometía conseguirles una green card o la ciudadanía a cambio de dinero, haciéndose pasar por un empleado de inmigración. Se reunía con sus victimas, tomaba sus datos, sus huellas y fotografías, y les cobraba miles de dólares. Los papeles nunca llegaban, pero nadie se atrevía a denunciarlo porque ya sabía demasiado sobre ellos y podía hacer que los deportaran. Así consiguió estafar más de 400.000 dólares.

Entre diciembre de 2011 y marzo de 2015, Alejandro Gurany-Navarro Gurany-Navarro engañó a más 25 personas en nueve estados, incluido el estado de Washington, donde finalmente fue descubierto. Ahí, el acusado se encontraba con inmigrantes en el aeropuerto de Seattle para obtener sus datos, y luego cobrar por sus supuestos servicios, en efectivo o mediante depósitos bancarios.

"Abusaba de personas vulnerables, explotando su miedo a la deportación para llenarse los bolsillos con sus salarios", dijo la fiscal del distrito Oeste de Washington, Annette Hayes, según un comunicado de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

“Robó no sólo su dinero sino su sueño americano de una educación y una mejor vida para ellos y sus hijos”, dijo la fiscal Hayes.

Gurany-Navarro, residente de El Paso (Texas) de 50 años, fue sentenciado este viernes a tres años de cárcel y tres más de libertad supervisada, y a pagar 140.000 dólares a sus victimas.

En su defensa, Gurany-Navarro alegó que había estafado el dinero porque los cárteles mexicanos lo estaban extorsionando y habían amenazado a su familia.

“Cometió un crimen horrible e insidioso. No se puede justificar diciendo ‘necesito proteger a mi familia’ y luego abusar de otras familias”, dijo el juez, Robert S. Lasnik.