IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Bajo este parque natural hay un mar lava… ¡y llega hasta México!

Una “anomalía” en la Tierra puede explicar el súper volcán que late bajo la superficie, y podría llegar hasta el país vecino. Te explicamos qué posibilidades hay de una erupción catastrófica.

En la superficie, el parque nacional de Yellowstone ocupa 2,2 millones de acres entre los estados de Wyoming, Montana y Idaho. Bajo tierra, se esconde un súper volcán activo, que hace 70.000 años que no entra en erupción pero cuyos efectos se dejan sentir, por ejemplo, en el geiser de agua caliente que estalla a presión (la semana pasada lo hizo). Las causas de esta actividad geológica todavía están bajo discusión, pero un estudio publicado este lunes en la revista científica Nature apunta a un mar de magma que podría llegar hasta México. 

Los investigadores, de la Universidad de Texas, aseguran haber detectado un penacho de magma, una “anomalía” cilíndrica de 220 millas de diámetro que viaja desde la frontera entre núcleo y el manto de la Tierra hasta a pocas millas de la superficie del parque.

En cualquier caso, el parque ve improbable una erupción catastrófica del súper volcán (que se llama así porque lanzaría más de 240 millas cúbicas de lava). Teóricamente, es posible, pero muy poco probable durante los próximo mil o 10.000 años. Y si ocurriera, se podría predecir semanas, meses e incluso años antes.