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Un mexicano recrea en su barrio la Capilla Sixtina a lo largo de 18 años

"Esto es una obra de Dios, yo solo hice lo que me correspondía hacer", dice el pintor, quien tardó 18 años en recrear en su barrio la Capilla Sixtina de Roma
Miguel Macías enseña su obra, en una iglesia de Ciudad de México, el 19 de marzo pasado.
Miguel Macías enseña su obra, en una iglesia de Ciudad de México, el 19 de marzo pasado.   EFE / EFE

Miguel Macías tiene más de 70 años, y ha invertido las últimas dos décadas en llevar la emblemática Capilla Sixtina desde el Vaticano hasta humilde barrio de Ciudad de México, donde pocos pueden visitar Italia.

"Miguel Ángel estuvo cuatro años (para pintarlo). A él le pagaron, le ayudó la familia Medici y era un genio, pero yo no. Yo ni pintor me considero. Esto es una obra de Dios, yo solo hice lo que me correspondía hacer", relató.


Durante el tiempo que ha tardado, tres Papas distintos han pasado por el Vaticano.


Una pura coincidencia fue la que llevó a este diseñador jubilado a pintar una réplica de la más célebre obra de Miguel, en el techo de la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en el noreste de la capital mexicana.


En 1999 fue invitado por un amigo a Roma, y no perdió la oportunidad de visitar el arte sacro. Al estar bajo la bóveda de la capilla, comenzó a medir con pasos su tamaño: uno, dos, tres... Las medidas eran casi idénticas a las de la parroquia que frecuentaba en su barrio.


"Las medidas se parecían y tuve la idea que lo podíamos pintar aquí", contó Macías. Al regresar a Ciudad de México, se reunió con el padre de la parroquia y le propuso la idea: "Le dije que me acababa de jubilar y tenía todo el tiempo del mundo".


Unos amigos arquitectos calcularon las medidas exactas de la parroquia y efectivamente correspondían a los 500 metros cuadrados de la Capilla Sixtina.


La única diferencia es la altura, pues la parroquia mexicana es 10 metros más baja que la Sixtina, algo de lo que Macías presume, pues ello permite observar la pintura "mucho más cerca".


Tras un año de cálculos, Macías se puso manos a la obra. Mediante sus nociones de pintura, la ayuda de un libro adquirido en Roma y casi sin recursos económicos, pintó "La creación de Adán", el fresco más reconocido de la Capilla Sixtina.

Cuando comenzó, en el año 2000 muchos, no entendían qué estaba haciendo: "Los feligreses no sabían ni qué era. Me preguntaban por qué pintaba desnudos. Yo les decía que preguntaran al Papa, que él los tiene allí arriba", relató entre risas.


Instalado en un taller improvisado en un tejado de la parroquia, pintaba los lienzos de 15 metros de ancho que luego pegaba en el techo de la iglesia. En ese taller sufrió caídas, sofocos, inundaciones y robos pero para aguantarlo todo escribió un lema en una cortina: "No te rindas, Miguelito".


"Dije que tardaría unos seis años como máximo y ya llevo 18 años. No lo creo todavía. Como es a tamaño original, las figuras son enormes", explicó Macías, quien rápidamente topó con la realidad y la falta de recursos, que le obligó a vender televisiones, licuadoras y planchas para terminar su obra.


Poco a poco, su tarea llegó a oídos de pintores de todo el país que se acercaron a la parroquia para ayudarlo desinteresadamente, como Gustavo, que durante los últimos cinco años se ha desplazado cada jueves y viernes a Ciudad de México desde Cuernavaca para echar una mano a quien llama "el maestro Miguel".


Para agradecerles, Miguel incluyó dentro de la pintura los nombres de quienes le ayudaron durante estas casi dos décadas.


"Como aquí no se paga a nadie y todo es por amor al arte, en cada lienzo que terminábamos poníamos los nombres pequeños" explicó Macías.


El cansancio y la falta de dinero son algunos de los inconvenientes de su trabajo, pero hoy puede decir: "Nunca antes lo que siempre había estado tan lejos, lo habíamos tenido ahora tan cerca".