IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Resultados finales: Putin arrasa y logra 10 millones de votos más que la última vez

El mandatario recibió más del 90% de los votos en cinco regiones o repúblicas del país, entre ellas Crimea
El presidente ruso Vladimir Putin, al centro, también candidato presidencial, habla en su sede de campaña en Moscú, Rusia, el domingo 18 de marzo de 2018.
El presidente ruso Vladimir Putin, al centro, también candidato presidencial, habla en su sede de campaña en Moscú, Rusia, el domingo 18 de marzo de 2018.AP / AP

hay putin hasta el 2024. los resultados finales de los comicios en rusia muestran que vladimir putin ganó en forma abrumadora un cuarto período presidencial con el 76,67% de los votos, la mayor cantidad que ha recibido desde que es presidente. putin ha obtenido el respaldo de 56,1 millones de ciudadanos, superando en 10,5 millones los votos recibidos en 2012 (45,6 millones), cuando regresó al kremlin tras cuatro años de paréntesis como primer ministro.

 

 

la comisión central electoral indicó el lunes que el comunista pavel grudinin quedó en un distante segundo lugar con 11,78%. en tercero se ubicó el ultranacionalista vladimir zhirinovsky con 5,66%. la única candidata que criticó abiertamente a putin durante la campaña, la estrella televisiva liberal ksenia sobchak, sólo obtuvo el 1,68%. otros cuatro aspirantes también participaron en las elecciones del domingo.

 

 

al mayor rival de putin, el líder opositor alexei navalny, se le prohibió participar.

 

 

la comisión electoral indicó que la cifra oficial de afluenciam a las casillas, una de las preocupaciones previas, fue del 67%. sin embargo, los observadores reportaron un relleno generalizado de urnas y una presión sin precedentes para que los rusos salieran a votar.

 

 

a pesar de esos problemas, el triunfo le da a putin un sólido mandato popular para continuar con sus políticas nacionalistas conservadoras tanto en el país como en el extranjero. en las elecciones presidenciales previas de 2012 obtuvo el 63,6% de los sufragios.