IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Policía de Austin busca a "atacante en serie" tras explosión de cuarta bomba

La cuarta explosión hirió de gravedad a dos ciclistas de la raza blanca el domingo en la noche.

La cuarta explosión en menos de tres semanas en Austin, Texas, parece ser el trabajo de un atacante en serie, dijeron el lunes las autoridades.

Los funcionarios advirtieron que los dispositivos parecen ser cada vez más sofisticados y pidieron a los residentes de un vecindario que permanecieran en el interior de sus hogares hasta las 2 p.m. hora local (3 p.m. EST) del lunes.

Relacionado: 

Policía de Austin pide a residentes de vecindarios que no salgan de sus casas tras ataques con bomba

"Claramente estamos lidiando con un atacante con bomba en serie", dijo el jefe de policía de Austin, Brian Manley, y agregó que no podía responder si los incidentes deberían considerarse terrorismo doméstico. "Tendremos que determinar si vemos una ideología específica detrás de esto".

La última explosión ocurrió el domingo justo después de las 8:30 p.m. hora local (9:30 p.m. ET), cuando dos ciclistas recibieron lesiones que no representaban riesgo para sus vidas después de aparentemente disparar un dispositivo conectado a un cable en el suroeste de la ciudad. Las tres explosiones anteriores habían ocurrido en casas.

El FBI ha enviado 350 agentes especiales a la capital de Texas, así como escuadrones antibombas adicionales.

"Con este cable trampa, cambian las cosas", dijo Christopher Combs, agente especial a cargo de la división de San Antonio del FBI. "Es más sofisticado, no está dirigido a personas ... un niño podría caminar por la acera y chocar con algo".

Relacionado: 

Una nueva explosión dispara la alarma en Austin

Las dos últimas víctimas, hombres blancos de entre 22 y 23 años, hicieron estallar la bomba que había quedado junto a una valla y se estaban recuperando en el hospital con "lesiones importantes", dijo Manley. Ambos se hallaban en condición estable.

Durante la noche, las autoridades advirtieron que no querían que los residentes en el vecindario del Condado de Travis abandonaran sus hogares hasta las 10 a.m. hora local para dar a los equipos la oportunidad de asegurar la escena a la luz del día. Manley luego extendió eso hasta las 2 p.m. citando "una superabundancia de precaución mientras procesamos la escena".

Manley también le pidió a la comunidad que contactara a las autoridades si algo parecía sospechoso o fuera de lugar, y advirtió que no debían acercarse a artículos sospechosos, incluyendo cajas y bolsas.

Los ataques con bomba, aún sin resolver, a principios de este mes mataron a dos personas e hirieron a otras dos. Los funcionarios están examinando si los paquetes se destinaron específicamente a miembros de minorías: Stephen House, de 39 años, murió la mañana del 2 de marzo y Draylen Mason, de 17, la mañana del 12 de marzo.

Ambos eran miembros negros de la misma iglesia.

La madre de Mason, de 41 años, también resultó gravemente herida en la explosión.

Luego, justo antes del mediodía del 12 de marzo, un tercer explosivo dañó gravemente a una mujer hispana de 75 años, Esperanza Herrera.

Nelson Linder, de la Asociación de Avance de las Personas de Color, NAACP, agregó que alguien relacionado con las familias House o Mason era el objetivo previsto en la tercera explosión, aunque se negó a proporcionar detalles adicionales.

Cuando se le preguntó el domingo si los atentados tenían motivos raciales, Manley dijo que era posible.

La policía cree que los dos atentados anteriores "tenían la intención de enviar un mensaje", aunque Manley no dijo cuál era el mensaje durante una conferencia de prensa el domingo anterior.

La cuarta explosión se produjo horas después de que los funcionarios hicieran un llamamiento directo a contactarlos a la persona responsable.

En esa conferencia de prensa, Manley dijo que esperaba que el atacante estuviera mirándolo y "se comunique con nosotros antes de que alguien resulte herido o muerto".

Reiteró ese mensaje más tarde el lunes por la mañana.

El pedido se produjo cuando las autoridades locales y federales aumentaron la recompensa por información que conduzca a una condena a $ 100,000, dijo Manley. El gobernador de Texas Greg Abbott también estaba ofreciendo $ 15,000.

"No tenemos ninguna evidencia", dijo Manley antes. "Lo que sabemos con certeza es: tenemos tres víctimas que son de color, y tenemos tres bombas de paquete que explotaron en el lado este de Austin", donde viven muchos de los residentes de minorías de la ciudad.

El analista de NBC News y ex perfilador del FBI Clint Van Zandt dijo que es común que los métodos evolucionen durante ese caso.

"Esto es algo que vemos con delincuentes en serie, asesinos en serie, atacantes con bomba en serie, incendiarios en serie. Desafortunadamente aprenden sobre la marcha", dijo Van Zandt. "Y se preguntan qué sabe la policía para poder cambiar".

Brian Jenkins, un analista de Rand Corp. que ha estudiado los atentados, dijo en una entrevista que la invitación de Manley para ponerse en contacto con las autoridades podría ser fructífera.

"Esto no es como un atraco en una tienda de conveniencia", dijo.

"Esto requiere un reconocimiento", agregó Jenkins. "Esto requiere una selección de objetivos. Deben pensar en construir un dispositivo que funcione. Tienen que construir el dispositivo. Tienen que pensar en entregar ese dispositivo de una manera que les permita esconder su identidad”.