IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Peligra en el Congreso el plan para frenar la deportación de miles de inmigrantes

Republicanos y demócratas negocian contra el reloj un acuerdo que evite el cierre del Gobierno. El pacto podría dar luz verde al muro de Trump y reforzar ICE, pero no da tregua a los soñadores.
Trump, en un acto este lunes.
Trump, en un acto este lunes. AP / AP

El Partido Demócrata parece dispuesto a rechazar la propuesta impulsada por la Casa Blanca para asegurar el futuro de los soñadores a cambio de 25.000 millones de dólares para construir el muro en la frontera mexicana, y de paso evitar un nuevo cierre del Gobierno federal el próximo lunes por falta de presupuesto.

La propuesta, filtrada el pasado miércoles, preveía extender DACA por dos o tres años, según informó el diario The Washington Post, sin abrir el camino hacia la ciudadanía. Fue el propio Trump quien eliminó este programa el 5 de septiembre, dando seis meses al Congreso para hallar una solución legislativa. La fecha límite pasó el 5 de marzo sin acuerdo, tras el rechazo en el Senado de tres propuestas que sí abrían el camino hacia la ciudadanía para los jóvenes llegados de la mano de sus padres de forma ilegal cuando eran niños. Ahora su destino a corto plazo depende de un dictamen judicial.

Las negociaciones en el Congreso para llegar a un acuerdo que evite el cierre del Gobierno federal por falta de presupuesto continúan a contrarreloj, y el acuerdo podría ser anunciado mañana por la Casa Blanca, según fuentes anónimas de ambos partidos citadas por la agencia de noticias The Associated Press.

Sin embargo, parece descartado que incluya medidas relacionados con los soñadores. Sí podría contemplar presupuesto para el muro, aunque los demócratas, según las citadas fuentes, son reacios a aumentar también el dinero para contratar a agentes de inmigración.

Trump ha lamentado este lunes que los demócrata hayan rechazado su propuesta, bloqueando una solución para los soñadores porque, en su opinión, “quieren [usar este asunto] para la campaña” de las elecciones parlamentarias de noviembre.