IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ciudad de Los Alamitos podría desafiar a California sobre la Ley de Estado Santuario

La pequeña ciudad del condado de Orange podría enfrentar demandas si aprueba la ordenanza

La pequeña ciudad del condado de Orange podría enfrentar demandas si aprueba la ordenanza

El Concejo Municipal de Los Alamitos, la segunda ciudad más pequeña del condado de Orange, planea votar hoy lunes, 19 de marzo, sobre una ordenanza que pide que se exima a la municipalidad de la Ley de Valores de California, SB54, una medida que entró en vigor este año y que limita la cooperación entre las autoridades locales y las de inmigración.

La ley del estado, que tomó efecto el 1 de enero, “puede estar en conflicto directo con las leyes federales y la Constitución de los Estados Unidos,” lee la ordenanza que discutirán los concejales.

Afirmando que los miembros del Consejo han hecho un juramento para defender la Constitución de Estados Unidos, la ordenanza indica que el Consejo “considera que es imposible honrar nuestro juramento de apoyar y defender la Constitución de Estados Unidos” y al mismo tiempo estar en conformidad con la nueva ley estatal.

La ordenanza propuesta podría ser el primer intento local en California de impugnar oficialmente la ley.

Las autoridades estatales han dicho que la SB54 es consistente con la Constitución de Estados Unidos.

Annie Lai, codirectora de la clínica de derechos de los inmigrantes en UC Irvine, dijo al periódicoOrange County Register que los Alamitos podría enfentar una demanda si adopan la ordenanza.

 

A principios de este mes, la ley de California fue impugnada legalmente por el gobierno federal. El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, fue a Sacramento para presentar una demanda contra California, el gobernador Jerry Brown y el procurador general del estado, Xavier Becerra.  El litigio está desafiando tres leyes, incluyendo la SB54, la llamada Ley de Estado Santuario de California, que aducen es inconstitucional.