IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Arizona debe seguir emitiendo licencias de manejar a "dreamers"

La Corte Suprema rechazó el pedido de Arizona de dejar de emitir licencias de conducir a los jóvenes inmigrantes conocidos como “dreamers”, que están temporalmente protegidos de la deportación. 
Jóvenes de la organización United We Dream corean eslóganes para parar las deportaciones a las afueras de las oficinas de ICE en Phoenix, Aizona.
Jóvenes de la organización United We Dream corean eslóganes para parar las deportaciones a las afueras de las oficinas de ICE en Phoenix, Aizona. (Foto de archivo). AP / AP

Washington DC.- La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el pedido de Arizona de dejar de emitir licencias de conducir a los jóvenes inmigrantes conocidos como “dreamers”, que están temporalmente protegidos de la deportación. 

En Arizona, alrededor de 20.000 jóvenes inmigrantes están protegidos contra la deportación en virtud del programa DACA iniciado en 2012 por la administración Obama. 

El gobierno del presidente Donald Trump, que está tratando de poner fin a dicho programa conocido por Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), ha visto como sus acciones han sido bloqueadas hasta la fecha por los tribunales federales.

En este sentido, cabe recordar que el Tribunal Supremo rechazó a finales de febrero intervenir en la disputa sobre el programa DACA, que actualmente protege de la deportación a 690.000 jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores" y que de acuerdo a una orden del presidente Trump debería haber expirado el pasado 5 de marzo. La decisión del Supremo impidió que así fuera. 

Arizona intentó evitar que los inmigrantes protegidos por el DACA obtengan licencias de conducir. La entonces gobernadora Jan Brewer sostenía que con esta medida podría reducirse el riesgo de que las licencias se usen para acceder de manera indebida a beneficios públicos.