IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

San Patricio, el día que el mundo se "tiñe" de verde

Desde Irlanda, hasta EEUU, pasando por Brasil, Italia y allende los mares, millones celebraron hoy la tan señalada fecha

Desde Irlanda, pais anfitrión de la festividad de San Patricio cada 17 de marzo, hasta EEUU, pasando por Brasil, Italia y allende los mares se "vistieron" de verde como manda la tradición para celebrar al santo.

La Quinta Avenida de Manhattan vibró el sábado con el sonido de gaitas, trompetas, tambores y verde por doquier durante la 257ma edición del desfile del Día de San Patricio en Nueva York. A la celebración se unió el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, quien el viernes fue recibido por el presidente de EEUU, Donald Trump,

Manhattan celebra San Patricio/ AP

Precisamente, el mandatario desde primeras horas de la mañana deseaba un Feliz Día de San Patricio desde su cuenta de Twitter.

En Nueva York, varias bandas de gaita encabezaron el desfile formado por más de 100 bandas, luego que el gobernador Andrew Cuomo dijo al inicio de la celebración que era un "día de inclusión". "Todos somos inmigrantes", dijo, en momentos en el que el tema migratorio hierve en el Congreso de EEUU.

El alcalde Bill de Blasio, también demócrata, desfiló con el comisionado de la policía James O'Neill y otros funcionarios de esta agencia. La temperatura fue de unos 4 grados centígrados (40 Fahrenheit) y algunos de los espectadores tomaron café para el frío, cuando faltan apenas unos días para el inicio de la primavera.

Varadkar observó el desfile en la Catedral de San Patricio antes de unirse a la marcha.

En Chicago, el río que lleva el nombre de la ciudad y que la atraviesa, se tiño de verde como viene haciéndo desde hace años para conmemorar tan renombrada fecha en el calendario.

Río Chicago teñido de verde/AP

Brasil iluminó con verde su legendaria estatua del Cristo Redentor, así como el Coliseum de Roma hizo lo propio para señalar la fecha, y hasta Hungría vistió de verde a su puente emblemático conocido como La Cadena.

Cristo Rdentor de Brasil iluminado en verde/AP

El Coliseum de Roma en verde por San Patricio/AP

Puente La Cadena en Budapest iluminado con verde/AP

Pero, ¿sabemos exactamente por qué se celebra con tanta devoción el Día de San Patricio? ¿Qué se conoce del Santo?

San Patricio es el santo patrono de Irlanda, si bien no es originario de ese país, puesto que nació en en Gran Bretaña en el año 385, según el sitio de National Geographic.
 
Su familia pertenecía a la iglesia cristiano romana, y su abuelo había sido sacerdote. A los 16 años, el ahora santo fue secuestrado por piratas y llevado a Irlanda para ser vendido como esclavo.
 

En su aislamiento como esclavo y pastoreando ovejas, San Patricio se dedicó en cuerpo y alma a rezar. Según rememora la historia escuchó voces que indicaban llegar a la costa, y que debía esperar un barco en el cual iba a poder regresar a su tierra.
 
Logró fugarse y se ordenó sacerdote en Roma.
 
San Patricio podría haberse quedado en su país de origen, pero a los 46 años decidió regresar a Irlanda para evangelizar a sus habitantes.
 
Allí permaneció casi tres décadas, hasta su muerte el 17 de marzo del año 461. Logró convertir al pueblo irlandés al catolicismo, sin desmerecer las tradiciones y creencias de los druidas y los celtas. 
 
El trébol es el símbolo que lo identifica, porque lo utilizaba para explicar el significado de la Santísima Trinidad: porque la hoja tiene tres pétalos unidos en uno solo así como el cristianismo habla del Padre, el HIjo y el Espíritu Santo como un solo ser.

El color verde, protagonista de la festividad, ni qué decir tenemos viene del símbolo del trébol.