IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Liberan a salvadoreña que había denunciado acoso sexual en centro de detención

Intentó suicidarse en enero tras negársele medicación tras su detención en noviembre

AUSTIN, Texas, EE.UU. (AP) — Una salvadoreña que denunció abuso sexual en un centro de detención fue liberada anoche, acordaron Funcionarios de inmigración, según informaron defensores de la inmigrante.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) resolvió otorgar el beneficio DACA a Laura Monterrosa-Flores, detenida desde hace cuatro meses en el Centro Residencial T. Don Hutto en las afueras de Austin, anunció hoy el grupo Grassroot Leadership, que la defiente.

Monterrosa-Flores acusó a una guardia del centro donde estaba recluída desde noviembre del años pasado cuando entró sin papeles legales desde su país natal de haberla manoseado.

A pesar de enfrentar represalias en su interior, como estar en régimen de aislmiento, Laura demostró un valor increíble al hablar para contar su historia", dijo Claudia Muñoz, directora de programas de inmigración en Grassroots Leadership, según constata la web de la agrupación.

"Esta es una gran victoria para Laura, para todas las mujeres que se han organizado y hablado, y para la comunidad que vino en su apoyo". Laura rompió su silencio sobre la agresión sexual durante la detención en noviembre de 2017, agregó.

Desde entonces, los partidarios se han movilizado frente al centro de detención, han hecho llamadas telefónicas y enviado miles de peticiones exigiendo su liberación. Los partidarios en el centro de Texas se alinearon para visitar a Laura diariamente mientras estaba detenida. "Esto muestra lo que el poder de la comunidad puede hacer", dijo Bethany Carson, quien lidera el grupo.

"Pero también sabemos que hay más de 500 mujeres encerradas en Hutto cada noche. Nuestros corazones están llenos sabiendo que Laura no necesita pasar más tiempo en Hutto, pero no dejaremos de luchar hasta que se aborden todas las injusticias en Hutto y las instalaciones estén cerradas de una vez por todas ", aseguró Carson.

Semanas atrás ICE había acordado permitir salidas a Monterrosa-Flores para recibir tratamiento por estrés postraumático y depresión. Sus defensores dicen que intentó suicidarse en enero cuando se le negó tratamiento por sus trastornos mentales.

No obstante, su caso está aún pendiente de ser revisado después de que un juez ordenó su expulsión del país. Su apelación fue presentada hace dos semanas.

El Fondo de Defensa Legal y Educativo México Estadounidense presentó la demanda en nombre de la mujer salvadoreña.