IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Policías "trepan" y posan frente a prototipo del muro provocando malestar entre población inmigrante

Los agentes aparecen frente a uno de los prototipos del muro en Otay Mesa. Uno de ellos ayuda a otro a "trepar" el muro, mientras que otro saca fotografías de la escena mientras sonríen
Una mujer toma fotografías frente a uno de los prototipos del muro fronterizo entre EE.UU. y México presentados el jueves 26 de octubre de 2017, en San Diego, California (EE.UU.). 
Una mujer toma fotografías frente a uno de los prototipos del muro fronterizo entre EE.UU. y México presentados el jueves 26 de octubre de 2017, en San Diego, California (EE.UU.). EFE / EFE

Miami, Fl.- La actuación de tres supuestos policías de California se está haciendo viral en las redes sociales después de que una estudiante captara a los tres uniformados posando mientras simulaban trepar uno de los prototipos del muro, el mismo día en el que el presidente Donald Trump visitó San Diego para conocer de cerca los prototipos de su anhelado proyecto fronterizo.

Los agentes, que por su uniforme parece que pertenecen al Departamento de Policía de San Diego (SDPD, por sus siglas en inglés), aparecen frente a uno de los prototipos del muro en Otay Mesa. Uno de ellos ayuda a otro a "trepar" el muro, mientras que otro saca fotografías de la escena mientras sonríen. 

La estudiante hispano-americana Jaciel Ortega captó las andanzas de los policías desde el lado mexicano de la frontera y explicó a través de su cuenta de Instagram, en donde colgó el video, que los agentes ni siquiera se inmutaron cuando repararon que estaban siendo grabados. "No les importó, no me dijeron nada".

"Hoy vi los prototipos del muro fronterizo después de la visita del presidente 45. Esta es la mier.. que vi en el muro ... En un día tan lleno de protestas y dolor, esto es lo que estaba haciendo el Departamento de Policía de San Diego. Estos son los oficiales que están en las calles aterrorizando a las comunidades de color. Ver esto no fue nada nuevo, pero fue un recordatorio para pararnos a ver cómo hablamos sobre la política de inmigración, especialmente en California. Se presta tanta atención al 45 sin reconocer los problemas estructurales que afectan a los inmigrantes en este estado desde hace tanto tiempo. A California le gusta distanciarse como un "estado santuario" al oponerse a las políticas de Trump, pero estos hombres eran oficiales antes de la toma de posesión del 45 y continuarán siendo oficiales después de que una nueva cabeza de turco asuma el cargo. La política "liberal" de California también debe ser revisada constantemente". 

Los comentarios de la joven estudiante ya han sido recogidos por más de 1.000 internautas, que han dejado sus opiniones abriendo un debate en la red entre quienes consideran que se trata de un acto de racismo y los que restan importancia a la actuación de los tres agentes. 

En declaraciones a Telemundo 20, la estudiante de Scripps College en Claremont (California) dijo que se encontraba en una excursión escolar para su clase de “Frontera Estados Unidos-México” cuando reparó que los agentes se estaban riendo y haciendo bromas mientras intentaban “trepar” el modelo de muro, por lo que decidió grabarlos. 

La joven se animó a colgar el video en Instagram por considerarlo ofensivo contra la comunidad inmigrante, una opinión que comparten muchos de los que se han hecho eco de sus imágenes, aunque también muchos otros opinan que se trata de un hecho inofensivo y que no entiende porque dicha actitud está causando tanto revuelo entre algunos internautas.

“Muchos de vuestros comentarios me entristecen… Muchos calificáis esto de racismo sin ninguna evidencia. Deberían de estar avergonzados por la mayoría de sus comentarios”, dice uno contestando a muchos comentarios que tildan de racista la actitud de los tres policías.

No es un crimen pasarlo bien en el trabajo y no me siento ofendida por ello. Cualquiera de vosotros haría lo mismo con sus amigos para colgar una fotografía en las redes sociales”, dice otra persona.