IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las compañías que construyeron el puente peatonal de Miami fueron multadas por infracciones

Las dos grandes firmas implicadas en la construcción del puente peatonal de la Universidad Internacional de Florida que colapsó en Miami habían sido acusadas de prácticas inseguras.

dos de las grandes firmas implicadas en la construcción del puente peatonal de la universidad internacional de florida (fiu) que colapsó este jueves fueron acusadas recientemente de prácticas inseguras y en uno de esos casos, también un proyecto del puente se vino abajo sobre algunos de sus trabajadores.

apenas diez días antes de que se desplomara la pasarela que se estaba colocando sobre el tramo de la calle 8 y fiu, en el suroeste de miami, la empresa munilla construction management (mcm) fue demandada ante un tribunal estatal por un trabajador de la administración de seguridad del transporte.

según las alegaciones del demandante josé pérez, trabajadores del aeropuerto, el 20 de octubre de 2016 resultó lesionado luego de que un puente temporal erigido en el aeropuerto internacional fort lauderdale-hollywood colapsara, provocando que el hombre cayera al vacío.

mcm también es la responsable del proyecto de expansión del aeropuerto de fort lauderdale valorado en 128 millones de dólares.

fue la abogada de pérez, tesha allison, quien se ocupó de precisar que su cliente había sufrido fracturas de huesos y lesiones en la médula espinal tras la caída de un “puente improvisado” en un área por la que los trabajadores del aeropuerto transitan para llegar a los baños.

otras acciones legales contra mcm han sido cursadas en los últimos años, según registros judiciales estatales y federales, si bien esto resulta frecuente en los grandes consorcios de la construcción.

sobre el accidente de la calle 8, se ha sabido que mcm había resultado ganadora de una pugna con otras tres empresas finalistas por la licitación para construir el puente de fiu, un proyecto de 14.2 millones de dólares financiado por el departamento de transporte de ee.uu.

mcm posee una extensa reputación dentro de la industria y ha trabajado para grandes clientes, como southwest airlines y las ciudades de miami y dallas, según la publicación especializada construction news.

the associated press, citando registros de occupational safety health administration, también dijo que mcm recibió multas por un total de más de $ 50,000 durante los últimos cinco años por 11 violaciones de seguridad, que incluyeron quejas sobre polvo de cemento y zanjas inseguras en sitios de construcción.

un subcontratista que salió de un sitio de trabajo ganó una sentencia de $ 143,000 contra mcm después de citar problemas de seguridad con un proyecto de puente en red road en el área de miami, informó el miami herald.

tras el colapso del puente peatonal, a través de su página en facebook, mcm expresó que “los pensamientos y oraciones de nuestra familia están con todos los afectados por esta terrible tragedia. el nuevo university city bridge, que estaba en construcción, experimentó un colapso catastrófico que causó lesiones y pérdida de vidas. mcm es una empresa familiar y todos estamos devastados y haciendo todo lo posible para ayudar. realizaremos una investigación completa para determinar exactamente qué fue lo que salió mal y cooperaremos con los investigadores en escena en todos los sentidos”.

para esta ocasión, munilla se había asociado con figg bridge group, empresa con sede en tallahassee que ha trabajado en proyectos emblemáticos como el puente sunshine skyway de tampa.

figg tampoco está exenta de polémica. en 2012, un tramo de un puente concebido por figg en virginia también se vino abajo mientras estaba en construcción. los obreros trabajaban en la instalación de un segmento de concreto de 90 toneladas del south norfolk jordan bridge, cuando este cayó a 40 pies de altura sobre las vías del ferrocarril, de acuerdo con el virginian-pilot.

cuatro trabajadores sufrieron heridas leves, pero los reguladores estatales luego dijeron que nadie murió de pura casualidad.

“fueron afortunados de que las lesiones no fueran más serias -declaró al diario local jay withrow, director de la división de apoyo legal del departamento de trabajo e industria.

entonces figg fue multado con 28,000 dólares por el departamento de trabajo e industria de virginia, que descubrió que la compañía había violado varias reglas de seguridad. entre las violaciones, figg no había obtenido el consentimiento escrito del fabricante antes de modificar una viga utilizada en la construcción.

la compañía también fue citada por no llevar a cabo inspecciones diarias, semanales y mensuales de la viga, así como por no proporcionar la capacitación adecuada para usar el equipo y no contar con ciertos procedimientos de seguridad para su mantenimiento y reparación.

el manager para ese proyecto, w. jay rohleder, aseguró en una declaración para el virginian-pilot que lo anterior no estaba vinculado a la estabilidad del puente.

"el incidente que ocurrió durante la construcción fue un problema de daños a la propiedad de los equipos de construcción que no tuvo nada que ver con el resultado final del puente", dijo rohleder.

posteriormente, figg fue demandada en un tribunal federal por el propietario de las vías del ferrocarril, norfolk y portsmouth railroad company, pero el caso fue desestimado en diciembre de 2013.

mientras tanto, todavía se trabaja afanosamente en las labores de retiro de la estructura colapsada ayer en miami y las autoridades profundizan en su investigación sobre las causas de este accidente que hasta el momento ha provocado la muerte de seis personas y conducido al hospital a otra decena.