IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Aprueban el videoarbitraje para la Copa Mundial de la FIFA 2018

La Federación internacional de futbol aprobó el uso del sistema asistencia por vídeo al árbitro (VAR), para evitar errores al validar o no un gol, conceder penalties o expulsar jugadores.
El logotipo de la Copa del Mundo 2018, proyectado sobre un teatro en Moscú, Rusia, en esta foto de archivo del 29 de octubre 2009.
El logotipo de la Copa del Mundo 2018, proyectado sobre un teatro en Moscú, Rusia, en esta foto de archivo del 29 de octubre 2009.   AP / AP

La Copa del Mundial de la FIFA 2018 en Rusia será la primera en permitir el uso del video en el arbitraje, tras la decisión del consejo de la Federación Internacional de Futbol.

El anuncio fue dado en conferencia de prensa en Bogotá, Colombia, tras 18 meses de prueba con el sistema de asistencia por video al árbitro (VAR, por sus siglas en inglés), durante competiciones nacionales e internacionales, incluyendo las ligas alemanas, italianas y portuguesas, la Copa Libertadores y la Copa Confederaciones, llevada a cabo en Rusia el año pasado.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, había adelantado la decisión el viernes.

“VAR es algo positivo, que traerá mucho más transparencia al futbol”, dijo, según reportó la agencia de noticias Agence France Presse.

“El videoarbitraje no va a ser la solución para todo en el futbol. Lo que queremos es evitar errores estridentes por parte de los árbitros”, agregó.

Según los lineamientos de la FIFA presentados en su sitio oficial, “el árbitro puede recurrir al videoarbitraje en tres casos que pueden modificar radicalmente el curso de un encuentro, además de si se confunde la identidad de un jugador”.

El VAR permite recurrir al vídeo para determinar la validez de los goles, la concesión o no de un penalti, la expulsión de un jugador, además de un error al identificar a un futbolista.

Antiguos futbolista como el argentino Diego Armando Maradona ya habían apoyado la implementación del VAR.

“Las personas se molestan cuando algo que no debió darse se da, o cuando hay un gol mal anulado. La tecnología brinda transparencia y calidad, y beneficia a los equipos que deciden atacar y tomar riesgos”, dijo en julio en una entrevista para la FIFA.