IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Siete años de conflicto que han desangrado a Siria

El derramamiento de sangre comenzó porque unos estudiantes pintaron un grafitti en una escuela

Beirut, 15 mar (EFE).- Siria cumple hoy siete años de un conflicto que ha causado más de medio millón de muertos, entre ellos miles de niños, en medio de un desplazamiento masivo de civiles de Guta Oriental, el principal feudo opositor de las afueras de Damasco, que han huido a zonas en poder de las autoridades.

Más de 12.500 civiles, entre ellos cientos de menores y mujeres, salieron de Guta Oriental, objetivo de una ofensiva de las fuerzas gubernamentales, en el mayor éxodo de desplazados de esta área desde que el ejército impusiera un asedio en 2013, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Esas personas salieron a través del corredor abierto por las autoridades sirias en la localidad de Hamuriya, de donde procedía buena parte de los civiles, así como de las poblaciones de Zamalka, Kafr Batna y Yisrín, todas ellas controladas por la facción islamista la Legión de la Misericordia.

Al mismo tiempo que los civiles se marchaban de Hamuriya, la Legión de la Misericordia se retiró de esta ciudad, cuyo dominio fue asumido de inmediato por las tropas gubernamentales.

El Centro de Información de Guerra del grupo chií libanés Hizbulá, aliado del Gobierno de Damasco, informó en Telegram de que las fuerzas armadas sirias garantizaron la salida segura de cerca de 10.000 ciudadanos de Guta Oriental hacia la capital siria por el corredor de Hamuriya.

La televisión oficial mostró imágenes de los civiles saliendo a pie y a bordo de coches y camionetas por el corredor, muchos de ellos casi con lo puesto y con muy escasos bultos.

Algunos llevaban banderas de Siria, mientras que otros lloraban al terminar su trayecto. De fondo, a lo lejos, se oía el ruido del impacto de proyectiles en el interior de Guta Oriental.

En los dos últimos días, cientos de civiles, algunos de ellos que precisaban atención médica, originarios de zonas controladas por la otra gran facción islamista de Guta Oriental, el Ejército del Islam, han sido evacuados a través del corredor del campo de refugiados palestinos de Al Wafidín.

Coincidiendo con este proceso, un convoy de 25 camiones con alimentos, organizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Media Luna Roja Siria y la ONU, entró en Duma, la mayor urbe de Guta Oriental y en manos del Ejército del Islam, dijo a Efe el director de Comunicaciones del CICR en este país, Pawel Krzysiek.

Este organismo precisó en un comunicado que ha llevado 5.220 paquetes de comida y 5.220 bolsas de harina a Duma.

En el convoy viajó el presidente del CICR, Peter Maurer, para ver de primera mano el proceso de distribución de la asistencia y hablar con los residentes.

Por otro lado, el Observatorio señaló que varios cohetes impactaron en los alrededores de Duma, mientras la caravana humanitaria se dirigía a esta urbe, y agregó que al menos doce personas perecieron por bombardeos de aviones no identificados contra Zamalka.

Guta Oriental es desde el 25 de febrero objetivo de un ofensiva de las fuerzas gubernamentales y de sus aliados, que fue precedida la semana anterior de una intensificación de los bombardeos de la aviación siria y la rusa y de la artillería gubernamental, que han ocasionado más de 1.261 fallecidos y 4.911 heridos.

Estos sucesos se producen cuando se cumple el séptimo aniversario del inicio del conflicto en Siria, que comenzó como una revuelta popular contra el presidente del país, Bachar al Asad, por quejas ante la corrupcion, el desempleo y la represión que derivó en una guerra civil, justo cuando en la región estaba en ebullición el movimiento conocido como la Primavera Árabe.

Pero el hecho puntual que detonó el confilcto fueron las torturas a las que fueron sometidos unos esdtudiantes que hicieron \pintadas tipo grafitti en los muros de una escuela en la ciudad de Deraa.

Esa guerra ha dejado ya cifras espeluznantes: 

511.000 muertos de los que se han identificado a 353.935. Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. 106.390 de ellos eran civiles, de los cuales 19.811 niños.


11,5 millones de desplazados. Según la ONU 5,4 millones de ellos huyeron de Siria, un número sin precedentes.


419.000 asediados

A su vez, la contienda civil acabó evolucionando en un conflicto internacional, con varias partes implicadas, entre ellas EE.UU., que respalda a la oposición y a milicias kurdas, y Rusia, que apoya al Gobierno sirio.

Lejos quedan ya las primeras protestas antigubernamentales que surgieron en la provincia meridional de Deraa, apodada "cuna de la revolución", hace siete años.

Durante este tiempo, ha habido intentos de lograr una solución pacífica al conflicto, que está resultando muy compleja ante la obcecación de las partes en sus posturas a la hora de negociar.

El último año ha sido testigo de un aumento de la violencia en todo el país, donde resulta complicado llevar la cuenta de las continuas violaciones de los derechos humanos.

Siria entra en el octavo año de la guerra no solo en medio de la operación del ejército nacional y Rusia en Guta Oriental, sino también con una ofensiva de Turquía en el norte del territorio, en el enclave kurdosirio de Afrín, contra las milicias kurdas.