IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

ICE detiene durante meses a solicitantes de asilo, sin ver un juez, dice ACLU

ICE detiene por meses a solicitantes de asilo. Mientras tanto, los somete a pruebas. Si no las pasan, los deportan de inmediato.
Agentes de ICE durante un operativo, en Los Angeles, el 7 de febrero de 2017.
Agentes de ICE durante un operativo, en Los Angeles, el 7 de febrero de 2017.AP / AP

Washington Los solicitantes de asilo son sometidos a una prueba de “temor creíble”, para determinar si enfrentan la amenaza de persecución en sus países de origen. Los que no pasan la prueba son deportados inmediatamente.

Es uno de los métodos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) descritos en una demanda presentada contra gobierno estadounidense por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

La demanda, presentada el jueves en la corte federal en Washington, acusa al gobierno de violar las leyes de inmigración y sus propias políticas, al detener a inmigrantes que tienen buenos fundamentos para solicitar asilo en Estados Unidos.

Según sostiene ACLU, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) detiene a muchos solicitantes de asilo durante meses, antes de que puedan comparecer ante un juez de inmigración.

Entonces suceden las pruebas de "temor creíble", que los solicitantes de asilo tienen que superar para no ser mandados de vuelta a países donde su vida puede correr peligro. 

Anteriormente se les concedía la “libertad condicional humanitaria” mientras aguardaban la audiencia ante un juez siempre que no constituyeran un peligro para el público.

La demanda alega que bajo la presidencia de Donald Trump, el número de solicitantes de asilo a los que se concede la libertad se ha reducido casi a cero en cinco oficinas cruciales de ICE: Detroit, El Paso, Los Ángeles, Newark y Filadelfia.

ACLU dijo en un comunicado que en 2013, nueve de cada 10 solicitantes quedaban en libertad a la espera de sus audiencias.

Las autoridades de ICE no respondieron de inmediato a los pedidos de declaraciones.

La medida legal, que ha solicitado el estatus de colectiva, nombra entre los demandantes al profesor haitiano de ética Ansly Damus, que pasó 16 meses preso en Chardon, Ohio. Un juez le ha otorgado dos veces el asilo, pero el gobierno sigue apelando y lo mantiene preso.

El abogado de ACLU Michael Tan dijo en una entrevista que el gobierno castiga a las personas que solicitan asilo.

“Estados Unidos quiere enviar a los solicitantes de asilo el mensaje de que no les conviene solicitarlo”, dijo.