IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Renuncia portavoz de ICE en San Francisco; alega que Sessions y jefe de la agencia tergiversaron datos de redadas

James Schwab negó que una advertencia de la alcaldesa de Oakland fuera la responsable de que no se hubieran hecho todos los arrestos.

El portavoz de Inmigración y Aduanas (ICE) de la ciudad de San Francisco renunció el lunes luego de que el jefe de la agencia y el fiscal general Jeff Sessions acusaran a la alcaldesa de Oakland, Libby Schaaf, de socavar una gran redada en el norte de California.

James Schwab dijo el lunes al diario The San Francisco Chronicle que no podía continuar haciendo su trabajo luego de que funcionarios de la administración Trump hicieran declaraciones públicas falsas sobre un aspecto clave de la operación.

Relacionado: 

Trump y California miden sus fuerzas por la inmigración en la guerra declarada

Schwab dijo que estaba frustrado por las repetidas declaraciones de funcionarios, incluido Jeff Sessions, de que aproximadamente 800 inmigrantes indocumentados escaparon del arresto debido a que Schaaf lanzó una advertencia pública la víspera de la operación de cuatro días.

Schwab quería que la agencia corrigiera el número, que él entendía que era mucho más bajo, y no quería desviar las preguntas de los medios sobre el tema, que fue lo que le ordenaron, dijo.

"Renuncié porque no quería perpetuar hechos engañosos", comentó Schwab, de 38 años. "Les pedí que cambiaran la información. Les dije que la información era incorrecta, me pidieron que lo eludiera, y no estaba de acuerdo con eso. Luego me tomé un tiempo y renuncié".

El oficial fue contratado en 2015.

Sessions, en declaraciones en Sacramento el miércoles, dijo que había sabido a través de Thomas Homan, el jefe de ICE, que esa agencia "no realizó 800 arrestos que hubieran realizado si la alcaldesa no hubiera actuado como lo hizo. Esos son 800 extranjeros buscados ahora están en libertad en esa comunidad".

Un día después, el presidente Trump dijo que ICE había estado preparado para arrestar a "cerca de 1,000 personas" antes de la advertencia de Schaaf.

Pero Schwab dijo que esas declaraciones fueron engañosas "porque no íbamos a poder capturar el 100 por ciento de la lista" de aproximadamente 1,000 inmigrantes indocumentados en el norte de California.

"Nunca íbamos a recoger tanta gente. Decir que el 100 por ciento son criminales peligrosos en la calle, o que esas personas no fueron detenidas debido a las acciones equivocadas de la alcaldesa, es simplemente incorrecto".

"El trabajo de un oficial de asuntos públicos es ofrecer transparencia a la agencia para la que trabaja. Sentí que no estábamos haciendo eso", agregó. "Nunca he estado en una situación en la que me pidieran que ignorara los hechos porque era más conveniente. Fue la primera vez que me pidieron que hiciera eso".