IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Nikolas Cruz se enfrenta a la pena de muerte por el tiroteo escolar de Florida

El presunto asesino de la escuela de Parkland había pedido que se le perdonara la vida a cambio de declararse culpable. La Fiscalía se ha negado: si el jurado es unánime, será ejecutado.

La Fiscalía de Florida pedirá la pena de muerte para Nikolas Cruz por la muerte de 17 estudiantes y profesores a los que presuntamente tiroteó el 14 de febrero en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland (Florida). Sus abogados habían dicho que se declararía culpable si así podía evitar la pena capital; la otra opción era cadena perpetua sin posibilidad de salir nunca en libertad condicional.

Cruz, de 19 años, será juzgado como adulto por un jurado; si su veredicto unánime es imponer la pena capital, dependerá del juez en última instancia hacerlo.

Florida reinstauró la pena capital en diciembre de 1972, según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte. Desde entonces, 95 personas han sido ejecutadas, según el Departamento Correccional de Florida.

La Corte Suprema dictaminó en enero de 2016 que el sistema de pena de muerte de Florida era inconstitucional, al considerar que menoscababa la importancia del jurado frente al juez a la hora de tomar esa decisión. De ello la importancia ahora de que el jurado recomiende la pena de muerte, y lo haga de forma unánime, explicando los motivos por los que se requiere ese castigo extremo.

Cruz fue acusado el pasado miércoles de 17 cargos de asesinato en primer grado. Según su abogada, es consciente de lo ocurrido, y está arrepentido. Está encarcelado  en una celda de aislamiento y, según la policía, está cooperando con la investigación, pero evita el contacto visual con otra gente.

Cruz sólo ha tenido “una visita familiar” en estas tres semanas, según los registros carcelarios del condado de Broward (Florida), que podría corresponder a su hermano, Zachary. Ha solicitado una biblia para leer en su celda, ubicada en la enfermería, y en la que está solo.

“A menudo se sienta con la mirada perdida”, parece reírse sólo, y mostró un comportamiento “extraño” cuando le visitó su abogado y el citado familiar.