IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

México anuncia dos brotes y gripe aviar N7H3, mueren 2,000 aves

Casi 2,000 aves murieron a causa del virus, o fueron sacrificados, en los estados de Guanajuato y Querétaro,
Pollos controlados por gripe aviar, en una feria en Berlín, Alemania, en esta foto de archivo de enero de 2006.
Pollos controlados por gripe aviar, en una feria en Berlín, Alemania, en esta foto de archivo de enero de 2006.  AP / AP

Dos nuevos brotes del virus N7H3 de gripe aviar fueron declarados este lunes, en dos estados de México, provocando la muerte de casi 2,000 aves, según informó Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que citó un reporte de la Secretaría de Salud mexicana.

En una granja en el estado de Guanajuato murieron a causa del virus 1,380 aves, de un total de 1,980 pollos blancos y pollos rojos de Rhode Island. Los animales que no resultaron contagiados tuvieron que ser sacrificados como precaución, según el comunicado.

El otro caso ocurrió en el estado de Querétaro, que colinda con Guanajuato, y afectó un corral en el cual murieron siete animales. 

Aunque la mayor parte de los virus de gripe aviar no afectan al ser humano, algunas de sus formas pueden causar infecciones graves. Según la Organización Mundial de la Salud: "Las infecciones por el virus de la gripe aviar y otros virus de la gripe de origen zoonótico en las personas pueden causar enfermedades tan diversas como la conjuntivitis leve o la neumonía grave, o incluso la muerte". 

En junio 2012 el virus causó una emergencia sanitaria en el estado de Jalisco, durante la cual murieron o fueron sacrificadas más de 20,000,000 de aves, según un recuento del Servicio Nacional de Salud.

Durante el episodio más reciente, en mayo de 2017, también en el estado de Jalisco, murieron 15,000 aves antes de controlar el brote.