IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

ONU: Ningún país ha alcanzado la igualdad de género. Pero estamos en punto de inflexión

India, Sudáfrica o EEUU: "No valoran a las mujeres del modo en el que valoran a los hombres"
Phumzile Mlambo-Ngcuka, vicesecretaria general de Naciones Unidas y directora ejecutiva de ONU Mujeres.
Phumzile Mlambo-Ngcuka, vicesecretaria general de Naciones Unidas y directora ejecutiva de ONU Mujeres.AP / AP

la atención que se está prestando en todo el mundo al acoso y al abuso sexual y el castigo a algunos hombres poderosos que eran vistos como “intocables” es un momento importante, pero es solo “la punta del iceberg”, dijo el miércoles la directora de la agencia de naciones unidas que promueve la igualdad de la mujer.

 

 

esto se debe a que el número de mujeres que denunciaron su situación es pequeño y el número de agresores que se han destapado es limitado en comparación con los que no han sido expuestos, afirmó phumzile mlambo-ngcuka.

 

 

en una entrevista con the associated press en la víspera del día internacional de la mujer, mlambo-ngcuka dijo que en el futuro inmediato hay al menos una posibilidad de reducir y detener los abusos porque quienes los cometen saben que “realmente hay una posibilidad de que tu víctima lo pueda contar”.

 

 

"este es un punto de inflexión y un momento crítico para todo el mundo”, señaló la directora ejecutiva de onu mujeres. "y lo que debemos custodiar es que ese péndulo no oscile hacia atrás”.

 

 

es necesario un seguimiento para que todas las instituciones comuniquen a sus empleadas cuáles son sus derechos, para que sepan cómo reportar cualquier violación y para que tengan claro que "se les creerá y no terminarán siendo juzgadas ellas”.

 

 

mlambo-ngcuka destacó que aunque los reflectores se han posado sobre hombres poderosos de hollywood, del mundo empresarial y los escalones más elevados de la sociedad, el acoso y el abuso sexual predominan en todo el mundo desde fábricas y granjas a autobuses, trenes y viviendas particulares. y ningún país en el mundo ha alcanzado la igualdad de género, agregó.

 

 

incluso en islandia, que se acerca y tiene los "niveles más altos de concienciación sobre igualdad de género, la violencia contra las mujeres es un problema, la desigualdad salarial es un hecho y la infrarrepresentación de las mujeres en la toma de decisiones es un hecho”, dijo mlambo-ngcuka.

 

 

"esto es lo mismo por lo que estamos luchando en india, en sudáfrica, en estados unidos”, apuntó. "todos eses países no valoran a las mujeres del modo en el que valoran a los hombres".