IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un exespía ruso en estado grave por posible envenenamiento. El Kremlin dice no saber nada

Trabajó como coronel para el espionaje militar ruso antes de ser condenado por actividades de espionaje para los servicios secretos británicos.
Un vehículo policial está estacionado frente a la casa del ex agente doble ruso Sergei Skripal.
Un vehículo policial está estacionado frente a la casa del ex agente doble ruso Sergei Skripal.AP / AP

el exespía ruso sergei skripal, condenado en su país por alta traición, permanece este martes en estado grave en un hospital de salisbury, centro de inglaterra, con síntomas de envenenamiento, en un caso que recuerda al de alexander litvinenko.

 

 

skripal, doble agente al haber colaborado para el servicio de espionaje británico mi6, está hospitalizado desde el domingo tras ser hallado inconsciente en un banco próximo a un área de juegos infantiles en salisbury, pero sin señales de lesiones físicas.

 

 

el kremlin calificó hoy de "trágico" el incidente por el que el exespía ruso sergei skripal está hospitalizado en inglaterra por supuesto envenenamiento, pero dijo no saber nada sobre ello y mostró su disposición a colaborar.

 

 

el antiguo espía ruso, de 66 años, está ingresado junto con su hija, julia, de 33 años, que también fue encontrada inconsciente junto a su padre el domingo, cerca de un centro comercial. además de estos dos afectados, la policía confirmó que un miembro de los servicios de emergencia del condado de wiltshire está hospitalizado después de haber atendido a la pareja el domingo.

 

 

el exjefe de la unidad antiterrorista de scotland yard, richard walton, admitió este martes que, si hubo en este caso una participación estatal en la intoxicación, puede tener "graves consecuencias" para las relaciones bilaterales entre el reino unido y rusia.

 

 

la policía investiga el origen de la sustancia que habría enfermado a skripal y a su hija, mientras que la cadena bbc informó de que dos agentes del condado de wiltshire, al que pertenece salisbury, que les atendieron inicialmente, fueron ingresados el lunes con "síntomas menores" de intoxicación, como ojos irritados.

 

 

aunque las fuerzas del orden han pedido a la población no conjeturar sobre lo ocurrido, el diputado laborista chris bryant, presidente del comité multipartito sobre rusia de la cámara de los comunes, pidió al gobierno que explique lo antes posible en el parlamento todo lo que sabe del "caso skripal". "tenemos que tener un poco de cuidado sobre la aclaración de los hechos, y yo espero que un secretario de estado del gobierno pueda venir a la cámara más tarde para explicar lo que sabe, pero conocemos los antecedentes de (el presidente ruso, vladímir) putin sobre el uso de la excesiva violencia", declaró bryant a la prensa.

 

 

el hospital de salisbury ha catalogado el caso de skripal de "importante", aunque pidió a los pacientes que conserven sus citas médicas a menos que reciban una notificación de lo contrario. como parte de la investigación, las fuerzas del orden cerraron ayer un restaurante italiano en salisbury, aunque no han indicado si padre e hija pudieron haber comido en el establecimiento.