IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Frida Kahlo puede ganar su calle en San Francisco. Un político racista la perdería

"Mantengamos blanca a California", decía James Duval Phelan. Ahora su legado racista ha llevado a quitar su nombre de una calle. La artista mexicana podría sustituirle.

La pintora mexicana Frida Kahlo podría tener su propia avenida en San Francisco, donde su nombre reemplazaría en las placas a un apellido asociado con el movimiento antiinmigrante en California.

La creación de un Frida Kahlo Way, en sustitución de la actual avenida Phelan, es una de la posibilidades barajadas por un comité formado por representantes locales y autoridades universitarias, según informó el diario San Francisco Examiner. 

El actual nombre de la calle homenajea a James Phelan, un banquero de finales del siglo XIX. Sin embargo, ese apellido se asocia en la ciudad también con su hijo, James Duval Phelan, que fue alcalde y senador, y acuñó el lema “Mantengamos blanca California”. Como político, Phelan abanderó la oposición contra la llegada de inmigrantes chinos y japoneses, a los cuales consideraba “el peligro amarillo”.

El polémico legado del hijo ha suscitado peticiones públicas para cambiar el nombre de la calle, provocando finalmente la formación de un comité encargado de ello.  

Entre los principales promotores de honrar a Frida Kahlo se encuentra el City College de San Francisco, una universidad pública situada a lo largo de dos cuadras de la avenida Phelan. El consejo universitario, parte del comité, ya ha votado a favor de la Frida Kahlo Way.

Pase lo que pase, Kahlo ya tiene su lugar asegurado en la avenida. Dentro del campus de la universidad se exhibe el vasto mural Unidad Panamericana, de 22 pies de altura y 74 de largo, realizado en 1940 por el pintor mexicano Diego Rivera y que retrata a la artista.