IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Cuánto gana realmente un conductor de Uber o Lyft?

Entrevistan a 1.100 conductores para conocer los detalles económicos de su profesión al frente del volante. Los resultados no son nada alentadores
En esta foto, tomada a finales de enero de 2018, un conductor que trabaja para Uber y Lift coloca el logo de Lift en su auto en Pittsburgh.
En esta foto, tomada a finales de enero de 2018, un conductor que trabaja para Uber y Lift coloca el logo de Lift en su auto en Pittsburgh. (AP Photo/Gene J. Puskar)AP / AP

Miami, Fl.- El 74% de los conductores de Uber o Lyft, profesión con menos de una década de antigüedad, pero tan arraigada ya en muchas grandes ciudades del globo, ganan en Estados Unidos menos que el salario mínimo por hora de cada estado, de acuerdo a un estudio sobre la economía de estos modernos conductores realizado por el Centro de Investigación de Energía y Medioambiente del MIT.

Para el estudio se entrevistaron a un total de 1.100 conductores con el objetivo de conocer todos los detalles económicos de su profesión al frente del volante. Los resultados no son nada alentadores ni tampoco invitan a sumarse a la plantilla de estas dos grandes empresas. 

Relacionado: ¿Taxis voladores? Uber y NASA se alían para hacerlo realidad

Un conductor medio de Uber o Lyft gana 3.37 dólares por hora antes de impuestos. Además cabe destacar que una vez que los gastos del vehículo se suman a las cuentas resulta que un 30% de los que trabajan en Uber o Lift pierde dinero.

Al analizarse económicamente la milla recorrida, un conductor medio obtiene 0.59 centavos, aunque la suma se reduce a 0.29 centavos de beneficio real. De cara a la declaración de impuestos, tomando en cuenta que en 2016 la deducción impositiva por milla recorrida era de 0.54 centavos, casi la mitad de los empleados de Uber y Lyft pueden declarar pérdidas ante el IRS.

Relacionado: Uber añade una opción para dar propina a los chóferes

Esto se traduce en que si estos conductores sacan provecho de dichas pérdidas con fines fiscales, el 73,5% de un mercado estimado en 4.800 millones de dólares de beneficio en Estados Unidos no es grabado fiscalmente.

Desde 2009, los profesionales que trabajan en Uber y Lyft han llevado de un lado a otro a millones de clientes en miles de millones de viajes.

El 40% de estos conductores reconoce que usa su vehículo personal para este trabajo y un 80% trabaja menos de 40 horas a la semana para dichas empresas.

Para estimar el coste por milla, el centro de MIT mide cinco factores: seguro, mantenimiento, reparaciones, combustible y depreciación. El 40% de dicho gasto es atribuible a los primeros tres factores, mientras que otro 40% se destina a combustible y el 20% restante al coste de depreciación.