IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EN VIVO: Trump vuelve a corte para la selección de jurados en su juicio criminal

Senadores intentan resolver limbo de DACA, sin solución clara antes de plazo de Trump

Recientes fallos judiciales, sin la intervención del Tribunal Supremo, restaron urgencia a plazo de Trump

Recientes fallos judiciales, sin la intervención del Tribunal Supremo, restaron urgencia a plazo de Trump

WASHINGTON— Líderes del Senado intentan resolver el limbo de DACA con medidas que sirvan de “parche” temporal al alivio migratorio, pero este miércoles aún no había un camino claro, a cinco días del plazo fijado por el presidente Donald Trump que, al parecer, pasará sin pena ni gloria.

El senador republicano por Arizona, Jeff Flake, trabaja entre bambalinas con la senadora demócrata de Dakota del Norte, Heidi Heitkamp, para al menos extender por tres años DACA, e incluir unos $7,600 millones para la seguridad fronteriza, como edulcorante para lograr apoyo de los conservadores.

La oficina de Flake confirmó hoy a este diario que el plan del saliente senador es continuar presionando a su bancada para que apoye su propuesta, consciente de que no es lo que prefiere la Casa Blanca.

Pero en el Senado, no hay mucho entusiasmo para la medida de Flake, y la Casa Blanca reiteró hoy que Trump seguirá insistiendo en los elementos planteados en su derrotado plan migratorio.

“El presidente ha dicho claramente que él quiere darle un camino hacia la legalidad, hacia la ciudadanía a los beneficiarios de DACA, estamos hablando no sólo de los 700,000 que ya están inscritos sino lo que se está buscando,1,8 millones….ciertamente es una propuesta muy generosa del presidente”, dijo a este diario una portavoz hispana de la Casa Blanca, Helen Aguirre Ferré.

Una portavoz hispana de la Casa Blanca, Helen Aguirre Ferré, defiende el plan migratorio de Trump. (Foto: María Peña/Impremedia. 

Agregó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está haciendo su labor “correctamente” para frenar la inmigración ilegal y “eliminar la criminalidad en la frontera”, pero insistió en que la agencia haría una mejor labor si el Congreso le aprueba los fondos para la construcción del muro y demás componentes de la seguridad fronteriza.

Ante el  panorama actual, el senador republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham, que copatrocinó el “Dream Act”  junto a su colega demócrata por Illinois, Dick Durbin,  dijo temer que, en un año electoral, el asunto de DACA quede relegado hasta el próximo año.

Trump desmanteló el programa de “acción diferida” (DACA) de 2012 e impuso un plazo del próximo 5 de marzo para que el Congreso encontrara una solución consensuada para los “Dreamers” amparados al programa.

Debido a un fallo del juez federal, William Alsup, el pasado 9 de enero, la Administración Trump se vio obligada a reactivar el programa, aunque sólo para la renovación de permisos de los cerca de 700,000 jóvenes indocumentados ya inscritos en DACA. Otros fallos también apoyaron la continuidad de DACA par casos ya en el sistema.

El Tribunal Supremo rechazó el lunes pasado involucrarse en el litigio pendiente en los tribunales, dejando en pie el fallo de Alsup.

Así las cosas, el futuro de los “Dreamers” sigue estando en manos del Congreso, bajo control republicano, sin rumbo claro.

El senador republicano por Texas, John Cornyn, cree que es posible incluir una medida temporal sobre DACA cuando los legisladores se reúnan a negociar un megaproyecto presupuestario, que debe ser aprobado el mes entrante.

Una medida republicana, liderada por el senador de Dakota del Sur, John Thune, ofrecería protecciones sólo para los actuales beneficiarios de DACA pero sin una vía hacia la ciudadanía, además de que incluye un fondo multimillonario para el muro fronterizo.

Una fuente de la oficina del líder de la mayoría republicana en ese órgano legislativo, Mitch McConnell, que pidió el anonimato, dijo hoy a este diario que su postura no ha cambiado: las medidas sometidas a votación necesitarán un mínimo de 60 votos.

Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan ha dicho que sólo someterá a voto una medida que pueda ser firmada por Trump.

Miembros del Caucus Hispano del Congreso (CHC), enviaron hoy una carta a Trump en la que le reprocharon el haber rechazado “todos los acuerdos bipartidistas” para corregir DACA, de entre al menos 14 propuestas legislativas.

La carta, que enumeró cinco esfuerzos demócratas rechazados por la Casa Blanca, sirvió de respuesta a la constante acusación de Trump de que los demócratas están bloqueando todo intento por proteger a los Dreamers.

Según el CHC, “está claro que la Casa Blanca y los republicanos están prolongando esta crisis evitable”, y en la carta urgió a Trump y a los republicanos, que controlan todas las ramas del gobierno, a que trabajen de forma bipartidista para lograr una solución.