IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EEUU acusa a Rusia de "retrasar" durante días la demanda de tregua en Siria

"En los tres días que tardamos en acordar esta resolución -30 dias de tregua en Siria- ¿cuántas madres han perdido a sus hijos?", se preguntó la diplomática estadounidense, Nikki Haley
Imágenes de ataques en Siria en una imagen de archivo
Imágenes de ataques en Siria en una imagen de archivoAP / AP

Naciones Unidas, 24 feb (EFEUSA).- Estados Unidos criticó hoy con dureza a Rusia por "retrasar" durante días una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para demandar una tregua humanitaria en Siria.

"Cada minuto que el Consejo esperó por Rusia, el sufrimiento humano aumentó", dijo la embajadora ante Naciones Unidas, Nikki Haley, inmediatamente después de la aprobación del texto.

Haley celebró el llamamiento al cese de hostilidades acordado hoy, pero insistió en que la decisión "llega tarde".

"En los tres días que tardamos en acordar esta resolución, ¿cuántas madres han perdido a sus hijos?", se preguntó la diplomática estadounidense.

Haley aseguró que los otros catorce miembros del Consejo de Seguridad estaban listos para aprobar una resolución prácticamente igual el pasado miércoles, pero Moscú se negó.

Según subrayó, el texto que Rusia finalmente respaldó hoy apenas cambia en "unas palabras y unas comas", por lo que no había verdaderos motivos para retrasar su adopción.

La embajadora estadounidense insistió en que ahora es fundamental garantizar que el Gobierno sirio cumpla con la tregua humanitaria de 30 días y, especialmente, que detenga sus ataques sobre el enclave opositor de Guta Oriental.

Haley confió además en que la aprobación de la resolución sea "un punto de inflexión" que lleve a Rusia a sumarse a Occidente para tratar de poner fin a la guerra.