IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Compañías cortan lazos con la NRA tras pedidos de boicot

El hashtag #BoycottNRA

Bajo presión de los consumidores, un importante banco y compañías de alquiler de autos han suspendido sus programas de colaboración con la Asociación Nacional del Rifle, NRA, tras la última masacre escolar en Estados Unidos.

First National Bank of Omaha, el banco privado más grande del país, dijo el jueves que no renovará su contrato con la NRA por una tarjeta Visa.

Relacionado: La NRA, en controfensiva, dice que los medios de prensa aman los tiroteos masivos

"Los comentarios de los clientes nos han llevado a revisar nuestra relación con la NRA", dijo un portavoz del banco en un comunicado. "Como resultado, First National Bank of Omaha no renovará su contrato con la Asociación Nacional del Rifle para emitir la NRA Visa Card".

La NRA es un importante grupo de cabildeo del país opuesto al control de armas. El jueves, su presidente ejecutivo, Wayne LaPierre, dijo que los demócratas “explotan” la tragedia de la escuela Marjorie Stoneman Douglas en Florida para coartar las libertades individuales.

La organización se niega a más verificaciones de antecedentes e incluso a respaldar la propuesta de Trump de elevar la edad mínima para comprar un arma de 18 a 21 años, provocando la ira de millones de estadounidenses en favor de algunas restricciones a la tenencia de armas.

Relacionado: 

Jefe de la NRA: Demócratas ponen la política por delante de la seguridad en las escuelas

El banco First National Bank of Omaha tenía una relación con la NRA de más de una década, y la tarjeta promocionaba un bono de devolución de $ 40, suficiente para reembolsar una membresía de la NRA por un año.

Más tarde el jueves, Enterprise Holdings Inc., la compañía matriz de las marcas de renta de autos Enterprise, Alamo y National, dijo que finalizará su asociación con la NRA, que proporcionaba descuentos a los miembros de la organización. En varioS tweets, Enterprise Holdings dijo que el programa finalizará el próximo 26 de marzo.

Tanto el First National Bank of Omaha como las marcas Enterprise Holdings fueron nombradas el martes por el sitio web ThinkProgress como una de las 22 compañías más importantes involucradas en asociaciones corporativas con la NRA. Algunos activistas han pedido el boicot de las empresas que hacen negocios con la NRA.

El viernes, #BoicotNRA era tendencia en las redes sociales.

Las cadenas de hoteles Best Western y Wyndham, respondiendo a pedidos de cortar lazos con la NRA, dijeron que no tenían vínculos con la organización.

Por otra parte, BlackRock, el administrador de activos más grande del mundo, dijo el jueves que había tenido noticias de inversionistas que ya no quieren que su dinero esté asociado con la industria de las armas de fuego. La compañía dijo que tiene la intención de hablar con los fabricantes de armas para "entender su respuesta" al ataque.

"Estamos trabajando con clientes que quieren excluir de sus carteras a fabricantes de armas u otras compañías que no se alinean con sus valores", dijo el portavoz de BlackRock Ed Sweeney a CNBC.

Una compañía, HotelPlanner.com, no se vio afectada por la controversia y dijo que se quedaría con la NRA.

"Nuestra compañía ofrece habitaciones con descuento a varias grandes asociaciones, incluida la NRA", dijo Tim Hentschel, cofundador de HotelPlanner.com. "Estas asociaciones benefician en gran medida a nuestros clientes al comprar habitaciones con descuento de grupos que de otro modo podrían tener que pagar una multa a los hoteles por no utilizar todas las habitaciones de su bloque".