IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Expertos critican duramente propuesta de Trump de armar a los maestros

Expertos en armas, salud mental y educación se oponen a la idea y la consideran "estúpida"

La propuesta de Trump de armar a los maestros es vista por expertos como una "idea colosalmente estúpida"

El presidente Donald Trump ha propuesto una solución para acabar con las masacres en las aulas de una vez y por todas: armar a algunos maestros estadounidenses con armas ocultas y entrenarlos para "responder de inmediato si un enfermo salvaje llega a la escuela con malas intenciones", dijo el jueves.

Relacionado: 

Trump: "Una escuela libre de armas es un imán para las personas malas"

Pero expertos en violencia armada, educadores y defensores de la seguridad escolar inmediatamente criticaron la idea.

"Es una propuesta loca", dijo el Dr. David Hemenway, profesor de política de salud en la Escuela de Salud Pública de Harvard y experto en el impacto de la violencia con armas de fuego en la salud pública. Riéndose, añadió, "Entonces, ¿qué deberíamos hacer para reducir el secuestro en las aerolíneas? ¿Darles a todos los pasajeros pistolas antes de abordar?"

Avery Gardiner, copresidenta de la Campaña Brady para Prevenir la Violencia con Armas, lo llamó una "idea colosalmente estúpida".

Relacionado: 

Trump defiende a los "patriotas" de la NRA, que se oponen al control de armas

"Si tener más armas en más lugares hiciera a los estadounidenses más seguros, tendríamos las tasas más bajas de violencia con armas de fuego en cualquier país desarrollado del mundo, y es exactamente lo contrario", dijo, y apuntó que la noción que sostiene que "lo único que detiene a un malo con una pistola es un buen tipo con una pistola es un mito.”

“Podría haber casos de confusión real que conducirían a una tragedia si tuviéramos más armas de fuego en más aulas", precisó Gardiner. "¿Qué pasa cuando el docente accidentalmente deja el arma en la gaveta del escritorio y un estudiante la recoge?

Hay que pensar en la carga de las escuelas para asegurarse de que los docentes estén capacitados para llevar pistolas. ¿Quién se va a ocupar de las revisiones, los monitoreos y los reentrenamientos?”

Relacionado: La NRA, en controfensiva, dice que los medios de prensa aman los tiroteos masivos

Las estadísticas muestran que los estados con menos armas y leyes más estrictas ostentan menos violencia con armas en general, en comparación con aquellos en donde las leyes son más laxas y hay más armas de fuego. Hemenway, quien ha realizado una extensa investigación sobre armas de fuego, dijo que todo esto se reduce al acceso a las armas.

"La evidencia es abrumadora, comenzando por la casa. Un arma en el hogar aumenta el riesgo de que quienes viven adentro mueran. Hay más suicidios, más accidentes con armas de fuego y más homicidios", dijo.

Los expertos agregaron que incluso con el entrenamiento adecuado en armas de fuego, esperar que un maestro pueda neutralizar a un atacante y no herir accidentalmente a otra persona es poco realista.

"Un entrenamiento no consiste solo en aprender a disparar. Tu corazón late como un loco, tu adrenalina está por todo tu cuerpo, y tienes que tomar una sabia decisión sobre qué hacer", acotó Hemenway.

Brian Levin, ex oficial del Departamento de Policía de Nueva York, opinó que en el fragor del momento es muy fácil fallar el tiro. Recordó un momento al principio de su carrera en el que casi le dispara a un hombre desarmado que huía de la escena de un tiroteo.

"Muchas veces cuando estás teniendo una situación llena de adrenalina, no estás seguro de quién es el objetivo", recordó Levin, quien ahora es profesor de justicia penal en la Universidad Estatal de California, en San Bernardino.

La Dra. Amy Klinger, directora de programas y cofundadora de Educator's School Safety Network, una organización sin fines de lucro que apoya las escuelas más seguras, dijo que le pareció "irónico y triste" que el único entrenamiento que se discute para los maestros es el entrenamiento con armas.

"¿Qué hay con el entrenamiento para la prevención de la violencia, o para todas las otras amenazas que enfrentan las escuelas, como el clima severo, las peleas de los padres por custodia y los accidentes de autobús?", preguntó. "Estoy muy contenta de que el presidente se esté preocupando de la seguridad escolar, pero me preocupa que primero no busquemos las opciones realmente efectivas".

No todos se oponen a armar los maestros: en una encuesta del Washington Post-ABC News realizada esta semana, el 42% de los estadounidenses dijo que permitir a los maestros porten pistolas podría haber evitado el tiroteo de la semana pasada en Marjory Stoneman Douglas High School, en Parkland, Florida.

Después del tiroteo en Sandy Hook, cerca de 200 maestros en Utah participaron en un curso gratuito de entrenamiento dirigido por activistas de las armas de fuego quienes sostuvieron que maestros armados podrían frustrar tiroteos en sus escuelas. Otros cientos más se inscribieron en una clase similar en Butler County, Ohio, luego del tiroteo en Parkland.

Pero muchas figuras prominentes en el sector educativo critican la idea.

"Los educadores deben enfocarse en enseñar a nuestros estudiantes. Necesitamos soluciones que mantengan las armas fuera de las manos de aquellos que quieran usarlas para masacrar a niños y educadores inocentes. Armar a maestros no hace nada para prevenirlo”, declaró Lily Eskelsen García, presidente de la Asociación Nacional de Educación, que representa a tres millones de educadores en EEUU.

Incluso educadores que están a favor de las armas no respaldan necesariamente el plan de Trump. El Dr. Joshua Grubbs, profesor asistente de psicología clínica en Bowling Green State University, en Ohio, posee múltiples armas de fuego, pero dijo que no podía imaginar llevarlas a su clase.

"Incluso en las condiciones más ideales, disparar con una pistola es extremadamente difícil. Prácticamente hablando, en un campo de tiro con protección para los oídos, en paz total, eso es difícil y requiere muchas habilidades", dijo.

Pero más importante aún, dijo, es que llevar una pistola al aula crea una dinámica de adversidad.

“Les estás pidiendo a los maestros que, en lugar de ver lo mejor en los estudiantes, estén constantemente en guardia porque un estudiante podría ser una amenaza", dijo Grubbs. "Ya no sería un lugar seguro para que uno aprenda. Esto haría que el maestro tenga una responsabilidad adicional en la aplicación de la ley. Uno se relaciona de manera diferente con un maestro que con un oficial de policía, y uno debería relacionarse de manera diferente".

En respuesta a las preguntas de los periodistas sobre si sería práctico armar a 700,000 docentes, como sugirió Trump, el subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Raj Shah, respondió el jueves por la tarde: "Creo que cuando uno tiene una situación horrible como la que se tuvo la semana pasada y en algunos otros tiroteos escolares que hemos visto, tragedias horribles todas, lo que pensamos y no creemos que sea práctico podría cambiar.”

Fred Guttenberg, cuya hija Jaime murió en el tiroteo de Parkland, aseguró este jueves a MSNBC que la masacre habría sido mucho peor si los maestros hubieran estado armados.

"Se produjo un pandemónium, había niños corriendo por todas partes, maestros corriendo por todos lados. Todos estaban tratando de llegar a un lugar seguro", dijo Guttenberg. "Si hubiera habido un tiroteo mayor, con todos estos niños y personas corriendo por todas partes, ello no habría salvado vidas. Y habría llevado a una mayor pérdida de vidas".