IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump propone que los profesores lleven armas para evitar tiroteos en escuelas

El presidente sugiere que uno de cada cinco maestros puedan llevar pistolas escondidas para responder con balas a un tiroteo en su colegio. Te contamos todas las propuestas de Trump para evitar matanzas como la de Florida.
/ Source: TELEMUNDO

El presidente, Donald Trump, ha lanzado este miércoles dos propuestas para evitar que se repitan tiroteos mortales en escuelas como el que hace una semana costó la vida a 17 personas en Florida. Primero, reforzar los controles previos antes de vender un arma de fuego. Pero, además, entrenar a los profesores para que al menos uno de cada cinco pueda llevar un arma escondida de forma que, si un pistolero entra en la escuela, tenga capacidad para abatirlo aunque sea disparando en medio de la confusión y con decenas de niños alrededor.

Trump se ha reunido esta tarde en la Casa Blanca con unos 40 jóvenes supervivientes y padres que perdieron a sus hijos en las matanzas de Marjory Stoneman Douglas (Florida), Columbine (Colorado), y en Sandy Hook (Connecticut).

Tras escuchar sus puntos de vista con semblante serio, el presidente ha defendido la necesidad de reforzar los controles (background checks) previos a la venta de un arma. Además, ha señalado que el cierre de instituciones psiquiátricas en los últimos años ha llevado a que las autoridades “no sepan qué hacer” cuando se encuentran con una persona “enferma” a la que no pueden llevar a la cárcel pero que supone una amenaza para la seguridad en caso de seguir libre.

Ayer, Trump instó al Departamento de Justicia a ilegalizar los mecanismos que convierten rifles semiautomáticos en ametralladoras, conocidos como bump stocks, y que fueron usados no en la matanza de la semana pasada sino en el tiroteo de Las Vegas del pasado otoño, sin que hasta ahora nada haya cambiado.

El presidente ha propuesto hoy, además, debatir la posibilidad de que los profesores lleven armas escondidas de forma que puedan acabar con un pistolero antes de que pueda causar más víctimas. Según ha dicho, hasta un 20% de docentes podrían llevar armas, puesto que un ataque dura de media tres minutos mientras que la policía tarda al menos cinco en llegar al lugar. “Vamos a estudiarlo seriamente”, ha dicho el presidente, adelantando en cualquier caso que será una medida polémica. Ha preguntado por ejemplo a los presentes cuántos estarían a favor y cuántos en contra; el resultado fue más o menos mitad y mitad.

Los profesores recibirían un entrenamiento especial, ha dicho Trump, que cree que esta medida sería además disuasoria porque “los maniacos”, que son además “cobardes”, sabrían que las escuelas ya no son “zonas libres de armas”, que recibirían balas en respuesta a sus balas. Ha puesto como ejemplo que “los pilotos de avión llevan ahora armas y las cosas han cambiado un montón, ya no hay ataques rutinarios como antes”.