IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Qué es el "bump stock", el dispositivo para armas que Trump está dispuesto a prohibir?

Este accesorio es legal y se puede comprar por menos de 100 dólares. Se usó en la masacre de Las Vegas.
Un rifle con el dispositivo "bump stock" puesto.
Un rifle con el dispositivo "bump stock" puesto. AP / AP

tras la masacre en la escuela secundaria de parkland, florida, muchos movimientos han presionado al gobierno para que modifique el control de armas. el presidente donald trump dijo el martes que emitió una orden al departamento de justicia para regularizar el "bump stock", que convierte armas semiautomáticas en armas automáticas . este mecanismo fue el que utilizó stephen paddock, el atacante de las vegas, y que le permitió, -según los videos compartidos en redes- disparar hasta 90 veces en 10 segundos.

este accesorio, de plástico o metal, se añade en la parte trasera inferior del arma y consigue imitar un arma automática, la que al apretar el gatillo permite que se disparen sin parar los cartuchos hasta agotar el cargador. las armas semiautomáticas disparan cada vez que se presiona el gatillo. un rifle puede imitar (no replicar) una ametralladora solo con este dispositivo, cuya venta es libre en estados unidos desde 2001.

cuando ocurrió la masacre de las vegas, que dejó 58 muertos, el informe aseguró que paddock tenía 22 rfiles en su habitación, 14 de ellos equipados con "bump stock". tras conocerse esta información, la asociación nacional del rifle de eeuu, organismo a favor del acceso a las armas, invitó al gobierno a regularizar de forma adicional los requisitos para adquirir uno de estos dispositivos. la misma semana de la tragedia, el presidente de la cámara, paul d. ryan, afirmó que no sabía lo que eran hasta entonces: "las armas automáticas han estado prohibidas por muchos, muchos años (1986). esto parece ser una forma de evitar esa restricción, así que obviamente tenemos que ver cómo podemos reforzar el cumplimiento de esta ley para que las armas totalmente automáticas estén prohibidas".

si bien en estados unidos es ilegal modificar los componentes internos de los rifles semiautomáticos, el "bump stock" sí está permitido porque es un accesorio externo. desde 2001 que no se ha modificado porque las regulaciones no incluyen los elementos mecánicos.

posiblemente la casa blanca piense que se trata de un ganar-ganar. si la regulación se implementa con éxito, la administración puede reclamar el crédito por realizar un cambio. si es derribado en el tribunal, entonces puede decir que lo intentó.