IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Padre confiesa que estuvo a punto de asaltar su escuela cuando era adolescente

"No fui atacante escolar porque no tuve acceso a armas de fuego", contó Aaron Stark en una carta abierta.
Alumnos que sobrevivieron al tiroteo visitan un homenaje a las víctimas.
Alumnos que sobrevivieron al tiroteo visitan un homenaje a las víctimas.AP / AP
/ Source: TELEMUNDO

Tras la masacre de 17 estudiantes y profesores en una escuela secundaria de Florida la semana pasada, un padre de cuatro hijos en Colorado escribió una carta abierta afirmando que lo único que le impidió llevar a cabo un baño de sangre fue su incapacidad de conseguir un arma.

"Era casi un atacante escolar", escribió Aaron Stark en una carta compartida con la afiliada de la NBC KUSA. "No soy atacante escolar porque no tuve acceso a armas de fuego. Las armas no matan personas, las personas matan personas. Pero las personas con armas de fuego matan a muchas personas".

Relacionado: 

Sobrevivientes del tiroteo en Florida piden más control de armas. Los políticos dicen: ¡No!

Stark escribió que se sentía como un paria en 1996, cuando asistió a North High School en Denver, donde presuntamente fue intimidado y tuvo una infancia muy caótica.

Le dijo a KUSA que estaba enfurecido y albergaba sentimientos suicidas y homicidas cuando era adolescente. Dijo que intentó comprar un arma para poder matar a sus compañeros de clase y luego a sí mismo.

"Iba a tratar de matar a mucha gente y luego suicidarme", dijo durante una emotiva entrevista. "Eso no estaba dirigido a la gente, estaba dirigido a mí mismo".

Relacionado: 

El estado de Florida multa a funcionarios locales que intenten imponer control de armas

"Si hubiera tenido un rifle, habría sido un asesino, pero si hubiera tenido amor, no hubiera querido un rifle", dijo, llorando. "Las únicas cosas que me sacaron de eso fueron la verdadera amistad".

Stark dijo que superó esa fase de inestabilidad emocional y ahora tiene una familia amorosa. Dijo que estuvo motivado para escribir la carta después de que su esposa y su hija "repitieron que no podían entender qué podría hacer que alguien hiciera esto".

"Tristemente, puedo entenderlo", escribió. "Esta es una conversación difícil de tener, pero debemos tenerla".

Stark dijo más tarde en MSNBC que "tenemos que echar una mirada dura al efecto que tienen las armas" y dijo que después de los tiroteos la gente necesitaba examinar tanto a la salud mental como la reforma sobre las armas. También pidió que las personas muestren más compasión hacia los demás.

Amanda Nickerson, directora del Centro Alberti para la Prevención del Abuso por Intimidación en la Escuela de Graduados de la Universidad de Buffalo, dijo que la carta tocaba dos temas importantes en la prevención de la violencia: la compasión y la conexión, así como el acceso a las armas.

"Este es alguien que puede hablar desde una perspectiva de haber estado en esa situación y ser capaz de reflexionar sobre lo que lo detuvo y lo que podemos hacer más allá", señaló.

“Sabemos que el aislamiento y la falta de factores de protección y conexión hacen la diferencia". "Otro tema muy importante es que él no tenía acceso a armas de fuego y estas ametralladoras de mayor capacidad también", agregó.

Nickerson dijo que era importante tener estas conversaciones públicas para eliminar parte del estigma en torno a la salud y las enfermedades mentales.

"Es importante saber que esto no es solo un problema de salud mental, hay muchas personas que padecen enfermedades mentales que no son para nada violentas. El hecho de que él está tocando el trasfondo traumático, la falta de conexión y luego sus tendencias violentas o acceso a armas de fuego: creo que esas son realmente algunas de las cuestiones clave que se deben tener en este debate", dijo.