IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estudiantes organizan huelgas en escuelas y marcha para pedir control de armas

La rama juvenil de la Marcha por las Mujeres de Marjory Stoneman Douglas High School y una estudiante de Connecticut que vive a poca distancia de la escuela primaria Sandy Hook en Newtown están trabajando para que los eventos sean eje de atención nacional.

Los estudiantes se están apoderando del debate sobre las armas de fuego tras el tiroteo en Parkland, Florida, organizando una serie de huelgas escolares en todo el país y una marcha en Washington para protestar contra la violencia armada.

La rama juvenil de la Marcha por las Mujeres de Marjory Stoneman Douglas High School -el sitio del ataque del Día de San Valentín en Parkland que mató a 17 personas- y una estudiante de Connecticut que vive a poca distancia de la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, donde 26 personas murieron en 2012, están trabajando para que los eventos sean eje de atención nacional.

Relacionado: "Me da asco, presidente Trump". Los supervivientes del tiroteo en Florida exigen medidas

Los eventos comienzan con la sección EMPOWER (Empoderar), de la Marcha de las Mujeres dedicada al activismo liderado por jóvenes. Ha pedido que "estudiantes, maestros, administradores escolares, padres y aliados" participen en una huelga escolar nacional el 14 de marzo.

El objetivo es que todos salgan de sus aulas durante 17 minutos a las 10 a. M. "Para protestar por la inacción del Congreso de no hacer más que tuitear “pensamientos y oraciones” en respuesta a la violencia armada que afecta nuestras escuelas y vecindarios", dijo la organización en un comunicado.

"Necesitamos acción", agregó.

Relacionado: 

Miles de personas exigen en Florida nuevas leyes sobre armas tras el tiroteo

Los estudiantes de Parkland, mientras tanto, organizan su propio evento el 24 de marzo en Washington llamado "Marcha por nuestras vidas".

La protesta "demandará que un proyecto de ley exhaustivo y efectivo se presente inmediatamente ante el Congreso para abordar estos asuntos de armas. Ningún grupo de interés especial, ninguna agenda política es más crítica que la aprobación oportuna de la legislación para abordar de manera efectiva los problemas de violencia armada que proliferan en nuestro país", indica una declaración de los organizadores.

Los estudiantes de la Escuela Secundaria Douglas destacaron la necesidad de actuar en una entrevista con "Meet the Press" de NBC el domingo.

"La tragedia en Stoneman Douglas no se debió a Stoneman Douglas", dijo el joven Cameron Kasky. "Fue porque gente como Nikolas Cruz pudo comprar estas armas”.

"No vamos a dejar que las 17 balas que acabamos de recibir nos derroten", agregó. "En todo caso, vamos a seguir y liderar al resto del país".

Algunos estudiantes de Douglas dijeron que no regresarían a la escuela hasta que se atendieran sus demandas.

"Nuestra comunidad y nuestra nación han recibido demasiadas balas al corazón, y ahora es el momento de que nos levantemos", dijo David Hogg, estudiante de último año. "No me sentiré seguro cuando regrese a la escuela hasta que se apruebe una legislación razonable sobre el cuidado de la salud mental y la legislación para el control de armas".

Además de la protesta de D.C., varios estudiantes de Parkland también planean marchar en la capital de Florida, Tallahassee, esta semana.

"Cientos de mis compañeros de clase y yo viajaremos a Tallahassee este martes y miércoles para hablar con nuestros senadores estatales y miembros de la Cámara de Representantes. Estamos muy agradecidos de tener esta oportunidad de abogar por el control de armas, la salud mental, la seguridad escolar, y más", dijo en Twitter Jaclyn Corin, presidente de la clase junior de Douglas.

Otra huelga nacional, planeada por Lane Murdock, estudiante de secundaria de Connecticut, está programada para el 20 de abril, el 19 aniversario del tiroteo en Columbine, Colorado, que mató a 12 estudiantes de secundaria y un maestro.

Murdock dijo que estaba "descontenta" con la reacción de la nación a los tiroteos de Parkland, por lo que comenzó una petición en línea para un movimiento estudiantil nacional.

Su petición, que había reunido más de 45,000 firmas para el domingo por la noche, les pide a los estudiantes "salir de la escuela, vestirse de color naranja y protestar en internet y en sus comunidades", y agregó: "Nada ha cambiado desde Columbine, iniciemos un movimiento que permita al gobierno saber que el momento para el cambio es ahora".

Murdock vive a solo 20 minutos de la escuela primaria Sandy Hook.

"La violencia armada nos rodea. Recuerdo mi primer simulacro de encierro como algo normal", dijo. "Vi cómo Newtown afectó a tantos a mi alrededor, y dolió. Duele que un atacante pueda ir a la escuela [y] matar a niños pequeños, y los adultos simplemente dejan que se desvanezcan en el fondo".

Murdock quiere darles a los adolescentes, a quienes dice que no están representados porque no pueden votar, una voz y una plataforma.

"Queremos que este día sea una representación visual y vocal del deseo de la población adolescente de hablar", dijo. "Al final, somos nosotros los que estamos siendo lastimados en nuestras escuelas".