IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Me da asco, presidente Trump". Los supervivientes del tiroteo en Florida exigen medidas

Tras la muerte de 17 personas en una escuela de Florida, los supervivientes se han enfrentando a los políticos para pedir mayor control de armas. Hay dos protestas convocadas. Y nadie está a salvo de sus críticas: “Nuestra sangre está en sus manos"

Esta vez parece diferente. La matanza de 17 profesores y estudiantes en un tiroteo el 14 de febrero en la escuela Marjory Stoneman Douglas, en Parkland (Florida), ha provocado una oleada no sólo de repulsa hacia el crimen o de llamamientos para el control de las armas de fuego, sino también de hartazgo ante la inacción de los políticos y la hipocresía de sectores de la sociedad que lamentan lo ocurrido pero no quieren hacer nada para que no se repita. Y, quizá lo más importante, el movimiento lo comandan ahora jóvenes, niños, adolescentes que están hartos de ser víctimas y quieren cambiar las cosas.

En las redes sociales, supervivientes de la matanza han plantado cara a quienes apoyan un derecho ilimitado a las armas de fuego, incluyendo la compra de rifles de asalto diseñados para matar a decenas de personas en pocos segundos. Además, han aparecido en programas de televisión (en CNN, en NBC…) para anunciar que llevarán su protesta a las calles.

“Estamos perdiendo nuestras vidas mientras los adultos juguetean haciendo el tonto”, señaló Cameron Kasky, estudiante de penúltimo curso en Parkland.

Este sábado, el presidente, Donald Trump, culpó al Partido Demócrata de no aprobar leyes de control de armas cuando tenían el control de la Cámara de Representantes y del Senado, y era presidente Barack Obama. “Porque no querían hacerlo, y ahora lo único que hacen es hablar”, señaló en Twitter.

Los demócratas controlaron ambas cámaras entre 2008 y 2011. Obama logró aprobar algunas leyes para reforzar el control de las armas. Una de ellas, que imponía controles para la compra a personas con problemas mentales. El Congreso derogó esa ley en febrero, tras la llegada de Trump a la Casa Blanca.

Ahora las dos cámaras y la Casa Blanca están en manos de los republicanos. Durante la campaña, Trump presumió de ser un gran defensor de la Segunda Enmienda, que ampara la posesión de armas de fuego. Tras la matanza de Las Vegas, en octubre, se negó siquiera a hablar de controlar la venta. Nada se ha hecho al respecto. 

“Presidente Trump, usted controla la Cámara de Representantes, usted controla el Senado”, le ha dicho este domingo David Hogg, estudiante de la escuela de Parkland, en CBS. “No ha aprobado ni una sola ley sobre cuidados de salud mental o control de armas. Y eso es patético. Hemos visto cerrar el Gobierno federal. Hemos visto una reforma fiscal, pero nada para salvar la vida de nuestros niños. ¿Me toma el pelo? ¿Cree que ahora es momento para centrarse en el pasado y no en el futuro para prevenir la muerte de miles de niños? Me da asco”, ha respondido este estudiante al mensaje en Twitter del presidente.

 Cameron Kasky se dirigió al senador republicano Marco Rubio, que aseguró tras la matanza que los asesinos “encontrarían la forma de conseguir un arma”. “No es nuestro trabajo decirle, senador Rubio, cómo protegernos. Nuestro trabajo es ir al colegio, aprender, y no recibir un balazo”, le dijo este estudiante en CBS. “Su trabajo es protegernos, y nuestra sangre está en sus manos”, añadió.

El sábado, miles de alumnos, padres y otros ciudadanos exigieron un control más estricto de las armas en una protesta en Fort Lauderdale, a 20 millas de Parkland. El 24 de marzo, la protesta se celebrará en Washington DC. Y el 20 de abril, aniversario de la matanza en la escuela secundaria Columbine, en Colorado, donde dos estudiantes acabaron la vida de 12 alumnos y un profesor en 1999, está previsto otra protesta durante la que profesores y alumnos podrían parar las clases para mostrar su rechazo a la violencia en los colegios.

“Necesitamos convertir este momento en un movimiento y llevar a cabo de verdad los cambios que han de suceder en este país para que este tipo de armas no estén en manos de personas que no deben poseerlas”, ha indicado Randi Weingarten, presidenta de la Federación de Maestros de Estados Unidos.

El 6 de noviembre de 2018 tendrá lugar la protesta más importante: se celebran elecciones parlamentarias, y se renueva la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y 36 asientos de gobernador. Usted puede comprobar en la prensa qué congresistas reciben mayores donaciones de la Asociación Nacional del Rifle y ponerse en contacto con ellos para indicarle su opinión sobre este asunto.