IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La pena de muerte fue "diseñada" para casos como el de la matanza en Florida

Fiscal estatal del condado Broward se pronuncia sobre la posible pena que podría recibir el sospechoso de la masacre en secundaria de Florida
/ Source: TELEMUNDO

la tragedia protagonizada por de nikolas cruz, el joven de 19 años, sospechoso de la masacre en una secundaria en florida que dejó al menos 17 muertos "es el tipo de casos para los que la pena de muerte está diseñada", dijo hoy el fiscal estatal del condado broward, en florida.

"estamos trabajando con la oficina del sheriff del condado broward, el fbi, así como otras agencias del orden... nuestra oficina anunciará nuestra posición formal en el momento apropiado", manifestó michael j. satz, el fiscal del estado del circuíto judicial 17 del condado de broward en un comunicado.


agregó que "este ha sido el asesinato de 17 personas y el intento de asesinato de todo el mundo en esa escuela calculado y premeditado".


staz también tuvo palabras para las víctimas de la matanza que calificó de "horrible y trágica. este es el momento de dejar que las familias lloren sus pérdidas y entierren a sus hijos y sus seres queridos".

relacionado: nikolas cruz perteneció al equipo de tiro con rifles de la escuela, subvencionado por la nra

en ese sentido, hoy se ha convocado una nueva vigilia para recordar a los muertos y heridos en la masacre del miércoles en la escuela stoneman douglas en parkland entre las 7 y 8 de la tarde y que se concentrará en 7500 n. state road #7
coconut creek, fl 33073.

mientras parte del sur de florida muestra su solidaridad de las víctimas, a tan solo 40 millas se celebra una feria de armas en miami, en las que se venden, entre otros e irónicamente, rifles ar-15 como el que usó el sospechoso cruz para perpetrar el mayor baño de sangre en una centro escolar en eeuu.

fotos

muestrario de armas en feria en miami

aunque en una zona aledaña a la escuela de parkland niños dibujaban como parte de una terapia para que puedan lidiar con las secuelas que esta tragedia hubiera podido dejarles.

niños dibujan tras tragedia en escuela en florida

por otro lado, el hermano de cruz fue detenido en la tarde del viernes para aplicarle lo que en florida se denomina "la ley barker" que permite a las personas con necesidad de servicios de salud solicitar voluntariamente los mismos, elegir el tipo de tratamiento que desean recibir y dejar de recibir servicios cuando
lo deseen.  el derecho de florida también reconoce que algunas personas con enfermedades mentales pueden necesitar ser hospitalizadas involuntariamente que fue el caso del hermano del sospechoso, cuyo nombre no ha sido revelado por ser menor de edad, según informa wptv en palm beach.

bajo esa ley un adulto puede estar "recluído" voluntaria o involuntarimente" más de 72 horas, para casos de menores de edad, más de 12 horas.

asimismo, la agencia de bienestar infantil de florida investigó al presunto autor de la masacre, según los registros estatales.

el diario miami herald obtuvo registros del departamento de niños y familias de florida y reportó el sábado que nikolas cruz publicó un video en la red social snapchat mostrando cómo se cortaba en los brazos en 2016.

alguien llamó a la agencia estatal para que investigara. cruz, entonces de 18 años, fue catalogado como una "presunta víctima" de negligencia médica y supervisión inadecuada. su madre adoptiva, lynda cruz, entonces de 68 años, fue identificada como la "presunta perpetradora".

"el sr. cruz estaba en snapchat cortándose en ambos brazos", se le dijo a la línea directa de alerta del departamento estatal en agosto de 2016. "el sr. cruz tiene cortes frescos en ambos brazos. el sr. cruz dijo que planea salir y comprar un arma".

según el periódico, la investigación del departamento terminó el 12 de noviembre. la agencia concluyó que cruz no había sido maltratado por su madre, que estaba recibiendo atención adecuada de un consejero de salud mental y que asistía a la escuela.

"henderson evaluó a la (víctima y) la encontró lo suficientemente estable como para no ser hospitalizada", dijo el informe del departamento.

cruz había sido diagnosticado con autismo, un trastorno neurológico que a menudo lleva a la torpeza social y el aislamiento, así como con trastorno de déficit de atención e hiperactividad.

los documentos proveen pruebas adicionales de que cruz era un adolescente con problemas antes de ser acusado de 17 cargos de asesinato por el ataque del miércoles en la escuela secundaria marjory stoneman douglas.

el viernes, el presidente donald trump visitó el hospital broward health north, donde vio a dos víctimas y elogió a los médicos y enfermeras por su "increíble" trabajo.

acompañado de la primera dama melania trump, también expresó sus respetos a los policías de fort lauderdale, diciendo a los agentes que esperaba que estuvieran "recibiendo el crédito" que se merecían.

preguntado si había hablado con las víctimas, trump agregó: "lo hice, de hecho, y es muy triste que algo así pueda haber pasado".

trump está pasando el fin de semana en su finca mar-a-lago en palm beach, a  unas 50 millas de la escena del tiroteo.
 

video relacionado: habla padre de sobrevivente a la masacre en parkland