IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los 9 inmigrantes por los que ICE pelea contra el NYPD

Los inmigrantes fueron detenidos en diversos operativos

Los inmigrantes fueron detenidos en diversos operativos

La oficina de campo de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) acusó al Departamento de Policía de Nueva York de liberar a nueve indocumentados que se habían detenido en varios operativos y contra quienes se tenían cargos pendientes.

“ICE recientemente arrestó a 9 en Nueva York que son indocumentados en EEUU. Todos fueron liberados por la NYPD, que los tenúan en custodia y tenían pendientes los cargos criminales”, publicó en un primer tuit la agencia.

Luego el director de la oficina de campo, Thomas Decker, criticó la medida y consideró que con ello se pone en riesgo a las comunidades, al liberar a “indocumentados criminales”.

“La liberación de indocumentados criminales en las calles de la ciudad de Nueva York continúa poniendo en peligroso riesgo para nuestras comunidades”, advirtió Decker en un mensaje publicado en Twitter. “Como ha dejado claro el director en funciones de ICE, Thomas Homan, continuaremos dedicados con más recursos para realizar arrestos, para mantener la seguridad de los ciudadanos respetuosos de la ley en estas comunidades”.

Ésta no es la primera vez que la oficina de acción contra inmigrantes se queja de la falta de cooperación de autoridades neoyorquinas, considerado un estado y una ciudad “santuarios” para indocumentados.

En enero, el gobierno del demócrata Bill de Blasio anunció la implementación de una guía y nuevos protocolos para el NYPD con el objetivo de institucionalizar la política de la Ciudad de que no cooperará voluntariamente con las actividades federales de inmigración. ç

La guía prohíbe también a las agencias entrar en acuerdos formales o informales en los cuales los empleados son colocados bajo la dirección o supervisión de funcionarios federales de inmigración.

“El NYPD no busca el estado de inmigración individual. Nuestro trabajo solo puede hacerse si cada neoyorquino confía en la Policía y está dispuesto a trabajar con nosotros en nuestros esfuerzos colectivos para garantizar la seguridad de cada vecindario y cada bloque de esta gran ciudad”, dijo el comisionado James P. O’Neill.