IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Crean guía para ayudar a organizarse contra deportaciones en su comunidad

La acción de la gente puede hacer la diferencia entre la separación o la unidad de una familia, dicen activistas al explicar sus estrategias de defensa

La acción de la gente puede hacer la diferencia entre la separación o la unidad de una familia, dicen activistas al explicar sus estrategias de defensa. 

Mientras ICE persigue y detiene a un creciente número de inmigrantes, un verdadero ejército de activistas trabajan detrás de bambalinas para defender cada caso, acompañar a los inmigrantes a sus citas con ICE, o difundir el caso en los medios y organizar respuestas, vigilias y protestas.

Ahora, los activistas han puesto todo lo aprendido en los años de defensa contra la deportación en una guía que podrá ser utilizada por la comunidad para organizarse y defender a sus propios miembros. 

Actualmente, la guía está en inglés, pero está siendo traducida al español, dijo a La Opinión Rich Morales director de programas de La Red.

La acción de vecinos, amigos, clero y otras personas de la comunidad puede tener un efecto concreto en la vida de cada persona detenida o perseguida por la Agencia de Inmigración y Aduanas, dijo Morales.

El programa “La Red” es parte de la Red Nacional PICO, una coalición de organizaciones de fe a la que están afiliadas unas 600 congregaciones de todo el país.  

“Hemos visto lo que funciona y queremos compartirlo con otras personas”, dijo Morales. “Una de las estrategias más efectivas es elevar la atención a las historias personales y organizar alrededor de eso. En la guía damos herramientas para que otros puedan hacerlo”.

El documento, publicado por PICO en su página web, explica los pasos que individuos o grupos pueden tomar para asistir a una persona en defensa de su deportación, incluyendo como presentar su historia positivamente, el rol de la familia, la comunidad, los funcionarios electos y el clero, la importancia de organizar eventos como vigilias, protestas y conferencias de prensa y el uso de medios sociales para llamar la atención al caso y movilizar a la comunidad.

Las campañas públicas para luchar contra deportaciones son la herramienta más utilizada por estas organizaciones. “El objetivo es levantar la voz de la comunidad a tal nivel que ICE no tenga más opción que detener la deportación”, apunta la guía. “Esto solo puede lograrse cuando la familia, la comunidad y líderes diversos actúan juntos”.

Desde que PICO comenzó a hacer este trabajo, han logrado detener la deportación de al menos un centenar de personas, pero también han entrenado a muchas otras  en todo el país para participar en este tipo de trabajo, dijo Morales.

Además, en los últimos 10 meses entrenaron a 500 personas en Washington para servir de acompañantes y a 1500 en San Francisco para respuesta rápida ante redadas, agregó. 

Este tipo de organización no comenzó con el gobierno del presidente Donald Trump, pero se ha intensificado desde entonces, dijo Morales.

El objetivo no sólo es intentar detener las deportaciones sino es más esencial aún: acompañar al inmigrante o a su familia.

“Sabemos que el proceso es muy estresante. Ir a la corte, ir a reunirse con ICE, etc, lo que hacemos es conectar a cada persona o familia con una congregación que esté en su zona, para darles apoyo, reconfortarlos , que sepan que no están solos”, indicó.

La guía demuestra paso a paso como presentar los casos al público, lograr apoyo local y nacional, y hasta tiene modelos de emails, textos para medios sociales y recomendaciones del tipo de planes que hay que realizar para detener una deportación.

“Es mucho trabajo, pero es posible lograr algo”, djio Morales. “Nadie debe estar solo en este momento”.

Para más información, ser voluntario o pedir ayuda, favor visitar la página web de Pico National Network, la organización tiene oficinas en Washington, Oakland y San Diego, pero lazos en docenas de ciudades y una treintena de estados.