IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los prototipos para el muro en la frontera con México son casi imposibles de escalar

Los 8 prototipos fueron sometidos a pruebas durante tres semanas, y escalados por agentes de fuerzas especiales.
Prototipos de muro para la frontera con México. 
Prototipos de muro para la frontera con México. AP / AP
/ Source: TELEMUNDO

Los ocho prototipos de muro que se consideran para la frontera con México han sido sometidos a pruebas y son prácticamente imposibles de escalar, de acuerdo con funcionarios familiarizados con las pruebas.

A inicios de año, agentes de fuerzas especiales militares con base en Florida y unidades especiales de Aduanas y Protección Fronteriza pasaron tres semanas tratando de abrir y escalar los ocho modelos en San Diego.

Los agentes usaron martillos neumáticos, sierras, picos, antorchas y otras herramientas y dispositivos de escalada, dijo un funcionario, que habló con la condición de anonimato con la agencia Associatd Press.

Los ocho prototipos, de entre 18 y 30 pies de altura, fueron erigidos en un mes, en el primer gran paso que la administración Trump tomó para cumplir una orden ejecutiva de "planificar, diseñar y construir inmediatamente un muro físico a lo largo de la frontera sur" que el presidente firmó poco después de asumir el cargo.

Están hechos de hormigón, acero y otros materiales, y diseñados para resistir incluso las herramientas de penetración más persistentes y los escaladores intrépidos.

Los agentes que participaron en las pruebas pudieron escalar de 16 a 20 pies de los prototipos sin asistencia, pero no pudieron llegar a la cima sin ayuda. Solo uno fue capaz de aterrizar exitosamente un gancho sobre un prototipo de celosía metálica y pinchos sin ayuda, indicó Business Insider.

"Las paredes estaban tan altas que tuvimos que suspender las pruebas. No era seguro", dijo un oficial de Seguridad Nacional en Washington a Fox News. "Un tipo llegó a la cima pero no pudo bajarse. Tuvimos que sacarlo con un aparato selector".

De hecho, muchos de los agentes encargados de probar los prototipos dijeron que una pared de 30 pies puede no ser necesaria, y con 24 pies aún sería casi imposible de escalar y ahorrarían dinero.

Ciertos prototipos fueron más difíciles de escalar más que otros: varias se diseñaron con cimas redondeadas para evitar que los ganchos se engancharan o que los escaladores se pudieran sentar. Pero esos tipos de muros no funcionarán en terrenos montañosos irregulares.

Los agentes que participaron en las pruebas también se pronunciaron a favor de los prototipos con componentes transparentes, para que los agentes de la patrulla fronteriza puedan ver lo que está sucediendo del otro lado, algo que Trump personalmente pidió como requisito.

Los resultados completos de las pruebas no se harán públicos durante meses. Pero uno de los puntos clave hasta ahora es que diferentes partes de la frontera requerirán diferentes tipos de muro.

Es probable que los componentes de varios prototipos se fusionen para crear diferentes muros según el tipo de terreno en el que se construirán.