IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las animadores olímpicas de Corea del Norte se roban el show: pero ¿qué cantan?

Las 'cheerleaders' de Corea del Norte han conquistado a los espectadores en los Juegos Olímpicos, pero sus cánticos son poco habituales en estas competiciones. Te contamos cómo animan a su equipo.
Animadores coreanas cantando antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, el pasado viernes.
Animadores coreanas cantando antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, el pasado viernes. AP / AP

Corea del Norte ha aportado a los Juegos Olímpicos de PyeongChang una escueta delegación de deportistas que competirán junto a la vecina y anfitriona Corea del Sur, una volátil esperanza de calma tras meses de discurso bélico… y un grupo de animadoras que han conquistado del favor de la prensa y los espectadores.

Vestidas de rojo, con banderas de la península coreana como si se tratara del mismo país (el objetivo declarado del régimen norcoreano es la reunificación, por improbable que parezca), una docena de mujeres norcoreanas forma parte de este escuadrón de cheerleaders de ambos países. 

¿Cuáles son sus cánticos? Según el diario The Washington Post, entre sus gritos de ánimo están: “¡Adelante, equipo!”, “¡Vamos a por ello, vamos a por ello, nuestros jugadores, vamos a por ello!”, o “’¡Victoria, nuestros jugadores ganan, ganan!”. El estribillo también incluye la frase “Encantado de conocerte”, que forma parte de una canción norcoreana que se interpreta durante los encuentros de civiles con sus vecinos del sur.

Además, las animadoras han interpretado una canción tradicional coreana que dice así: “Mi hogar en el que vivía era una planta que florecía en un lugar montañoso, con capullos de melocotón, de albaricoque y de azaleas, con varios palacios de flores en el vecindario, echo de menos los días en los que jugaba allí”.