IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Así quiere Trump cambiar el futuro de millones de inmigrantes

Un grupo de senadores republicanos lleva al Senado la propuesta de la Casa Blanca: ciudadanía para los soñadores, menos visados familiares, castigos más duros para los indocumentados, incluidos los niños… Lee aquí todas las claves de esta reforma

Un grupo de senadores republicanos ha introducido como proyecto de ley la propuesta de reforma migratoria presentada hace dos semanas por la Casa Blanca. El Senado votará previsiblemente mañana el inicio de un debate que podría cambiar de arriba abajo la vida de millones de inmigrantes, y este proyecto de ley, encabezado por David Perdue y Tom Cotton, dos congresistas muy próximos a las tesis de Donald Trump, marcará el camino. El acuerdo final precisará del respaldo demócrata, y deberá ser validado por la Cámara de los Representantes, más conservadora, y por el presidente.

Éstas son las claves fundamentales del proyecto de ley presentado hoy, bautizado como Secure and Succeed Act:

- Abre el camino a la ciudadanía a los 1,8 millones de soñadores, los jóvenes llegados al país de la mano de sus padres cuando eran niños. No sólo se beneficiarán los que están acogidos al programa DACA, sino todos aquellos, independientemente de que hayan aplicado o no, que llegaron antes del 15 de junio de 2012 y tenían menos de 31 años ese día. Además, deberán pasar un estricto control de antecedentes y demostrar buena moral, según el texto. Aquellos con más de 18 de años deberán servir en el Ejército, estar estudiando en la universidad o tener un empleo a tiempo completo.

- Limita los visados de reunificación familiar a los cónyuges y los hijos solteros de menos de 18 años. Además, permite a los padres de ciudadanos (pero no residentes) obtener un visado para entrar durante cinco años (renovable) pero no para trabajar aquí. El resto de familiares (hermanos, hijos mayores, etcétera) tendrán que esperar que se solucione la lista de espera actual (4.000 personas), lo que, según el texto, dará tiempo al Congreso para profundizar en una reforma que valore los méritos de los inmigrantes (educación, capacidad laboral, nivel de inglés, etcétera).

- Acaba con la lotería de diversidad: los 50.000 visados que ahora se repartían al azar entre candidatos de países con poca presencia en Estados Unidos (eso sí, tras un control de seguridad) servirán para reducir la lista de espera de visados familiares y de trabajo.

- Se acaba con la política de soltar a los inmigrantes indocumentados a la espera de juicio, o a aquellos que vienen de países que no los aceptan de vuelta a la hora de deportarlos (aunque no se explica qué hacer con ellos); se aumenta el castigo por volver a entrar al país de forma ilegal más de una vez; se aceleran las vistas judiciales para los menores no acompañados; se revisan los motivos para expulsar a criminales, pandilleros, coyotes, terroristas o personas que hayan conducido borrachas (DUI) varias veces; se acelera la expulsión de aquellos que se queden en el país con el visado vencido.

- Se dedican 25.000 millones de dólares a un fondo financiero que reforzará la seguridad fronteriza durante los próximos 10 años, incluyendo la contratación de agentes migratorios y patrulleros y, previsiblemente, la construcción del muro prometido por Trump.