IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El mayor “beneficio” del plan migratorio de Trump

Esta "ganancia" es una de las principales críticas al proyecto del presidente

Esta "ganancia" es una de las principales críticas al proyecto del presidente

La propuesta migratoria del presidente Donald Trump sería benéfica para la población blanca, ya que retrasaría el momento en que se conviertan en una minoría en los Estados Unidos.

Así lo reveló un análisis del Washington Post sobre la llamada “inmigración en cadena”, como llama la administración federal a la reunión federal.

Sin embargo, ese retraso sería sólo uno a cinco años, según el reporte, que retoma información de la Oficina del Censo, que actualmente proyecta que los grupos minoritarios superarán en número a los blancos no hispanos en América en 2044.

El análisis del Post proyecta que, si se implementara el plan de Trump, la fecha sería ahora entre 2045 y 2049, dependiendo de cómo se implementen partes del plan, que pide cancelar las Visas de la Diversidad y permitir a ciudadanos estadounidenses sólo patrocinar a sus esposos e hijos para migrar al país.

Según expertos en demografía, la metodología del Post para estimar el impacto anual de los recortes propuestos por el presidente Trump son razonables, según el Chicago Tribune".

Al recortar enormemente la cantidad de inmigrantes hispanos y afroamericanos que ingresan a Estados Unidos, esta propuesta rediseñaría el futuro del país. Décadas más adelante, muchos menos de nosotros seríamos no blancos o tendríamos personas no blancas en nuestras familias”, dijo Michael Clemens, economista del Centro para el Desarrollo Global (CGD), un grupo de expertos que ha criticado la propuesta. “Bloquear selectivamente a los grupos de inmigrantes cambia cómo se compone Estados Unidos. Este es el mayor intento en un siglo para lograrlo”.

Un análisis de David Bier, experto en políticas de inmigración en el Instituto Cato, y Stuart Anderson, director ejecutivo de la Fundación Nacional para la Política Estadounidense (NFAP), fue proyectado a cinco décadas, señalando que el proyecto del mandatario impediría la inmigración de 22 millones de personas en cinco décadas.

“Los miembros del Congreso tendrán que completar los detalles, pero es probable que el nuevo plan reduzca el número de inmigrantes legales en hasta 44 por ciento o medio millón de inmigrantes al año, el mayor recorte legal de inmigración impulsado por las políticas desde la década de 1920”, indica el estudio. 

“En comparación con la ley actual, excluiría a casi 22 millones de personas de la oportunidad de inmigrar legalmente a los Estados Unidos durante las próximas cinco décadas”.

Otras estimaciones revelan que el proyecto impediría el ingreso legal de unas 300,000 persona al año.

El presidente Trump estuvo envuelto en una polémica cuando se refirió a “países mierderos” al hablar sobre asilados y refugiados de África y gente de El Salvador y Haití, incluso se reveló que cuestionó por qué EEUU no tenía migrantes de Noruega.

Los impulsores del plan, como el asesor Stephen Miller, han defendido la inmigración “por méritos”, para gente que sepa inglés y pueda integrarse fácilmente a la sociedad estadounidense.