IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Alguaciles y madres de víctimas de indocumentados le dicen a Trump: cero acuerdo para DACA

Un grupo de aguaciles y activistas rechazó legalización de "Dreamers"

WASHINGTON—En su continua cruzada contra los inmigrantes indocumentados,  varios alguaciles y familiares de víctimas de inmigrantes indocumentados instaron este martes al presidente Donald Trump a que rechace cualquier acuerdo sobre “DACA” en el Congreso, y ponga por delante la seguridad de los estadounidenses.

Durante una conferencia de prensa, tanto los aguaciles como miembros del grupo “Activistas por las Víctimas del Crimen de Extranjeros Ilegales” (AVIAC, por su sigla en inglés),  afirmaron que “es hora” de construir el muro, hacer cumplir las leyes migratorias, combatir a la pandilla “MS-13” y a las ciudades “santuario” y castigar a líderes políticos que dan refugio a “criminales indocumentados”.

“Es hora de construir el muro… no se nos puede pedir que le demos la espalda a las leyes. Ya basta”, dijo el aguacil Tom Hodgson, del Condado Bristol, en Massachusetts, al considerar que el gobierno no tiene obligación de velar por quienes  violan  la ley.

Por su parte, el alguacil del Condado Jackson, en Texas, A.J. Louderback, dijo que “se trata de la seguridad pública”, y las autoridades “tienen que hacer cumplir las leyes en este país”.

 
Tres de los alguaciles en el encuentro, que representan a condados en Texas, Maryland, Massachusetts y Virginia, participan hoy en una reunión con la Casa Blanca con el jefe de Gabinete, John Kelly, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, varios asesores de la Administración, y congresistas republicanos, para hablar del impacto de la inmigración ilegal en la seguridad pública.

Ese encuentro forma parte de una estrategia coordinada para exigir el reforzamiento de la vigilancia fronteriza. 

Desde su discurso sobre el “Estado de la Unión” ante el Congreso, donde equiparó a los inmigrantes indocumentados con criminales, Trump ha centrado sus energías en acusar a los demócratas de obstaculizar su plan que, exige la construcción de un muro y el reforzamiento de la seguridad fronteriza a cambio de la protección de 1.8 millones de “Dreamers”.

Sólo que “AVIAC” se opone a cualquier acuerdo sobre el programa de “acción diferida” (DACA) de 2012 o una “amnistía”, hasta que se haya atajado la inmigración ilegal.


“No existe ´término medio´ entre los ciudadanos estadounidenses y los inmigrantes indocumentados… esa es una equivalencia falsa. La deportación no es peor que la muerte”, argumentó Don Rosenberg, presidente de “AVIAC”.

Algunos familiares portaron imágenes y ofrecieron testimonios sobre sus seres queridos, rechazando lo que tildaron como “historias de lloriqueo” por la separación de familias inmigrante, al señalar que también ellos sufren el hueco que dejan los crímenes cometidos por inmigrantes indocumentados.

Madres del grupo “AVIAC”, cuyos hijos murieron a manos de inmigrantes indocumentados participan en rueda de prensa. Foto: María Peña/Impremedia

Asimismo, repitieron el argumento de la Administración Trump de que “también los estadounidenses tienen sueños”  y que, por culpa de inmigrantes criminales, peligra la seguridad ciudadana en Estados Unidos.


Portando una pequeña urna que guarda las cenizas de su hijo, Dominique Durden, Sabine Durden pidió a Trump que “ponga fin a esta carnicería”.

Sabine Durden muestra una pequeña urna con las cenizas de su hijo. Foto: María Peña/Impremedia 


Convertidos en activistas, los miembros de “AVIAC” han defendido a Trump a capa y espada y consideran que, por primera vez, un presidente habla con seriedad sobre el problema de la inmigración ilegal, y la muerte de sus seres queridos no será en vano.

Sin embargo, hoy afirmaron que no debe haber un acuerdo sobre “DACA”, una postura respalda también por el grupo ultraconservador “FAIR”.

“Lo primero es lo primero, y creo que es urgente sacar a los elementos criminales de nuestro país ahora… es más importante que lidiar con el problema de DACA y los Dreamers; no se puede arreglar un hueso roto (la inmigración ilegal) con una curita“, dijo a este diario Mary Ann Mendoza, una madre de Arizona que perdió a su hijo, Brandon Mendoza.

“Inmigrantes indocumentados = criminales”
En el debate migratorio, grupos como “AVIAC” han adoptado un nuevo símbolo para su causa: el de Edwin Jackson, el defensa del equipo Colts de la Liga Nacional de Fútbol (NFL) americano, que murió en un accidente automovilístico el domingo pasado, causado por un inmigrante indocumentado que conducía borracho y ya había sido deportado dos veces de EEUU.

El accidente ocurrió cerca de Indianapolis (Indiana), y la policía estatal arrestó al sospechoso, que se había dado a la fuga tras chocar su camioneta contra el vehículo en el que iban Jeffrey Monroe al volante, y Jackson como pasajero.  Ambos fallecieron en la escena del crimen.

El sospechoso fue identificado como Alex Cabrera González, un guatemalteco de 37 años, que aparentemente había sido deportado en dos ocasiones.

Los alguaciles desestimaron los estudios que demuestran que, en general, los inmigrantes cometen menos crímenes que el resto de la población, o que los inmigrantes indocumentados tienen temor de denunciar crímenes.