IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Por qué tanto revuelo sobre informe secreto Trump-Rusia?

El memo de cuatro páginas denuncia abusos cometidos por el FBI con su vigilancia durante la investigación de Rusia

washington (ap) — en las dos semanas que pasaron desde que empezó a circular en twitter el hashtag #releasethememo (quesedifundaelinforme), un documento legislativo confidencial sobre la investigación de rusia ha pasado a ser una fuente de fricciones no solo entre demócratas y republicanos sino también entre la casa blanca y el fbi.

la animosidad generada amenaza las relaciones entre el presidente y el director del fbi que él designó personalmente y distrajo la atención en torno a la investigación de las relaciones entre la campaña presidencial de donald trump y rusia.

los demócratas afirman que el memorando de nunes es un compendio de consignas llenas de inexactitudes y de afirmaciones fuera de contexto, mientras que los republicanos dicen que revela una vigilancia descontrolada por parte de los organismos de seguridad. la casa blanca --tal vez porque piensa que puede socavar la investigación del fiscal especial robert mueller-- apoyó la difusión del informe a pesar de las fuertes objeciones del fbi y el departamento de justicia.

el presidente donald trump allanó el camino al desclasificar el documento

vistazo a cómo se llegó a este punto y la relevancia de todo esto:

¿qué dice el informe exactamente?

es difícil saberlo ya que por ahora no ha sido distribuido. pero fue producido por el equipo del representante republicano devin nunes, presidente de la comisión de inteligencia de la cámara baja y quien por meses ha sido muy criticado por su estrecha relación con la casa blanca de trump.

los republicanos dicen que el informe de cuatro páginas denuncia abusos cometidos por el fbi con su vigilancia durante la investigación de rusia y el uso indebido de una ley conocida por sus siglas en inglés, fisa, que permite a los agentes federales --con una orden judicial-- interceptar las comunicaciones de individuos que sospecha con fundamento que son agentes de otros países.

es previsible que los republicanos aduzcan que el informe prueba que esa orden fue conseguida con argumentos falsos o incompletos. y que los agentes basaron su pedido en parte en un documento producido por los demócratas, elaborado por un ex espía británico, para justificar la vigilancia en la primera etapa de la investigación.

nunes anticipó estos argumentos el miércoles, en un comunicado en el que dijo que “está claro que altos funcionarios usaron información que no había sido verificada en los tribunales para promover una investigación de contrainteligencia durante una campaña política en estados unidos”.

___

¿qué dice el fbi?

el director del fbi christopher wray, quien fue nombrado por trump después de que el presidente despidió a james comey, revisó el documento y exhortó personalmente a la casa blanca a que se opusiese a su difusión. el subsecretario de justicia rod rosenstein hizo lo mismo.

en un gesto poco común, el fbi dijo que no había podido revisar a fondo el documento y que tenía “serias preocupaciones en torno a la omisión de hechos que afectan profundamente la precisión del informe”.

el fbi negó tajantemente la afirmación de nunes de que abusó de sus facultades.

al fbi le resultará difícil corregir las inexactitudes del documento ya que no difunde los pedidos que hace a los jueces.

___

¿por qué a la casa blanca le intersa que el documento sea difundido?

trump sostiene que el fbi está en su contra y el martes se lo escuchó decirle a un legislador republicano que estaba “100%” a favor de la difusión del documento.

el mandatario y sus aliados han estado tratando de socavar la investigación de mueller, que trump describe como una “caza de brujas”. planteando la posibilidad de que se hayan cometido abusos con la vigilancia --por más que el fbi lo haya negado vigorosamente y a pesar de que probablemente aluda a episodios que tuvieron lugar antes de que fuese designado mueller-- podría ofrecerle una oportunidad de cumplir su propósito.

___

¿qué impacto tendrá la difusión del documento en las relaciones de trump con el fbi y con los servicios de inteligencia?

imposible saberlo, pero podría provocar daños irreparables.

al seguir apoyando la difusión del documento, trump ignora un pedido personal del director del fbi, una figura que se ha mantenido en un segundo plano en sus primeros meses de gestión. este es el primer encontronazo abierto que tiene con trump.

wray está a favor de que se le dé amplia discreción para vigilar a personas que se cree pueden ser agentes extranjeros o terroristas.

la comisión de inteligencia de la cámara baja generalmente aprueba las medidas de vigilancia del fbi y está en contra de la difusión de información confidencial. la difusión de este informe representaría un brusco cambio de rumbo.

video relacionado: trump vuelve a la carga y ataca al fbi