IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El invierno durará seis semanas más. La marmota Phil lo dice

Según un estudio, hay un 70% de probabilidad de que acierte
Un miembro del Groundhog Club, Al Dereume, sostiene a Phil, durante la celebración número 132 del Día de la Marmota.
Un miembro del Groundhog Club, Al Dereume, sostiene a Phil, durante la celebración número 132 del Día de la Marmota.AP / AP

Es el pulpo Paul de la metereológia. Solo que la tradición del rodedor lleva más de 130 años celebrandose. La marmota Phil, siempre con el mismo nombre, pero obviamente no siempre el mismo animal, salió este 2 de febrero, como cada año, a ver qué tal la recibía el mundo exterior después de su hibernación.

Si el cielo está nublado, Phil se queda merodeando por ahí ya que la primavera está a la vuelta de la esquina. Ahora, si ve su sombra porque hay sol, como ocurrió este año -como es de constumbre también-, entra a su madrigera y hasta seis semanas más. Aún queda invierno.

Esta tradición se celebra en Punxsutawney, Pensilvania (EEUU) y cada año acuden cerca de 40.000 personas ansiosas de saber si hay que guardar los abrigos o todavía no. Según un estudio publicado en 2001 en la revista de la Asociación Matemática de EE UU, The College Mathematics Journal, en un 70,4% de las ocasiones la marmota ha acertado en la predicción.

Aunque sea un evento centenario, la inyección de popularidad y que patentó la expresión "el día de la marmota" fue la película protagonizada por Bill Murray: Atrapado en el tiempo. Su despertar en bucle cada 2 de febrero, logró calar hasta la sabiduría popular. Ahora, cuando algo es tedioso y cilcico... es el día de la marmota. Sin ofenderse Phil.