IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Indocumentado que demandó al ICE por abuso sexual en la cárcel será deportado

En diciembre de 2016, el mexicano Orozco Ramírez aceptó una indemnización de 125.000 dólares
/ Source: TELEMUNDO

un inmigrante mexicano será deportado próximamente tras perder su apelación para quedarse en estados unidos por haber sido abusado sexualmente en 2013 en una cárcel para indocumentados, confirmó este jueves su hijo a los medios locales.
 

según informó juan orozco ramírez, su padre, audemio orozco ramírez, permanece alojado desde hace cinco meses en el centro de detención para inmigrantes en aurora, al este de denver, en colorado, luego de que la justicia rechazara su pedido para reabrir su caso por la violación, ocurrida hace casi cinco años en la cárcel del condado jefferson en montana.



en octubre de 2017, abogados federales, en respuesta a un pedido de la corte de apelaciones, presentaron argumentos por escrito en los que insistieron que orozco ramírez debía ser deportado y pidieron que no se le concediese la visa u, reservada para víctimas o testigos de ciertos crímenes.



la corte finalmente aceptó la petición del servicio de inmigración y aduanas (ice), por lo que, según juan orozco ramírez, su padre sería deportado en los próximos días.
 


el joven afirmó que él, sus seis hermanos y su madre permanecerán en montana para escapar de la violencia que hace décadas impulsó a su familia a dejar méxico.



en octubre de 2013, tras ser arrestado por policías locales por una infracción de tráfico cometida por el conductor de un vehículo en el que era pasajero, audemio orozco ramírez había quedado a disposición de ice al comprobarse que carecía de documentación legal en el país.



mientras estaba en custodia de ice, otros detenidos lo habrían abusado sexualmente. orozco ramírez presentó una demanda contra el ice en una corte federal. en diciembre de 2016, orozco ramírez aceptó una indemnización de 125.000 dólares ofrecida por el condado jefferson de montana, con la condición de dejar sin efecto la demanda federal.
 


entonces, la corte de apelaciones del noveno distrito federal ya había "congelado" la deportación de orozco ramírez, quien llegó a estados unidos hace poco más de dos décadas.
 


sin embargo, en agosto de 2017 fue detenido nuevamente por agentes de inmigración durante su visita mensual a las oficinas de ice en billings (montana), por una orden de captura vigente desde 2013.
 


poco después fue transferido fuera del estado; primero a una cárcel para indocumentados en utah y luego a una similar en aurora (colorado).