IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Muere la mujer obrera que inspiró el icónico cartel de 'Rosie the riveter'

“La bella Naomi Parker parece que puede pillarse la nariz en el torno que está utilizando”, decía la copia original.
Varios poster con la famosa Rosie the Riveter, mujer icono de la Segunda Guerra Mundial.
Varios poster con la famosa Rosie the Riveter, mujer icono de la Segunda Guerra Mundial.ASSOCIATED PRESS / ASSOCIATED PRESS

Naomi Parker Fraley, la mujer icono durante la Segunda Guerra Mundial, murió este sábado a los 96 años en Longview, Washington. La trabajadora de la fábrica se hizo famosa cuando inspiró el cartel de Rosie the Riveter con el emblema "Yes we can" (Sí, podemos), obra del artista J. Howard Miller.


Varias mujeres han sido identificadas a lo largo de los años como posibles modelos para Rosie, pero James J. Kimble, un profesor de la Universidad Seton Hall en 2016 identificó a Fraley, una camarera de California, como la verdadera inspiración tras seis años de investigación. Hasta entonces, era la fallecida Gerldine Doyle quien se creía que era la icono de las trabajadoras.



Kimble publicó sus hallazgos en la revista Retórica y Asuntos Públicos, diciendo que una foto de Fraley en el trabajo fue la base del popular póster en el que figura una mujer vestida con un mono azul, con la cabeza cubierta por un pañuelo rojo de lunares blancos y remangándose la manga para mostrar músculo. La copia de la instantánea a la que llegó en un comercio de antigüedades, con fecha de 24 de marzo de 1942, tenía escrito en el reverso: “La bella Naomi Parker parece que puede pillarse la nariz en el torno que está utilizando”.

 

Fraley nació en Tulsa, Oklahoma. Después del ataque japonés a Pearl Harbor, se fue a trabajar a la Estación Aérea Naval en Alameda, una de las primeras mujeres en hacer trabajo de guerra allí. Aunque el cartel que protagonizó tenía como objetivo animar a las mujeres a cubrir en las fábricas a los hombres que habían marchado al frente, en los años 80 se transformó en un icono del feminista.