IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ex espía y asesina norcoreana duda de intenciones de Kim Jon-Un para Olimpiadas

La mujer responsable de un mortal atentado contra un avión surcoreano en 1987 ve oscuras intenciones detrás de la decisión de Corea del Norte de unir a sus atletas con el sur para los Juegos Olímpicos de invierno.
/ Source: TELEMUNDO

DAEGU CITY, Corea del Sur -Es una asesina con voz suave y un traje ajustado color azul fuerte. Y no cualquier asesina.

Kim Hyon-hui es una asesina en masa, una ex espía de Corea del Norte que hizo explotar un avión de pasajeros en 1987 por órdenes del padre de Kim Jong Un.

Dice que quería sabotear los Juegos de Verano de Seúl 1988.

Y con los Juegos Olímpicos en Corea del Sur en poco más de dos semanas en PyeongChang, advierte al mundo que no confíe en Kim Jong Un pues ve oscuros motivos detrás de su decisión de enviar atletas a los Juegos Olímpicos de Invierno.

Según Kim Hyun-hui, el régimen espera tratar de separar a Corea del Sur de su aliado, Estados Unidos, y eventualmente a reunificar la Península Coreana bajo el régimen comunista.

“Corea del Norte está usando los Juegos Olímpicos como arma", dijo Kim Hyon-hui. "Está tratando de escapar de las sanciones tomándose de las manos con Corea del Sur, tratando de liberarse del aislamiento internacional".

Kim Hyon-hui. Mac William Bishop / for NBC News

Ella describió el equipo olímpico coreano conjunto como "un truco publicitario para Kim Jong Un".

"Me lavaron el cerebro diciéndome que era un honor dar mi vida llevando a cabo una misión ordenada por la familia Kim".

La Guerra de Corea terminó en un armisticio en lugar de un tratado de paz en 1953, lo que significa que los vecinos permanecen oficialmente en guerra.

Las fricciones aumentaron durante el año pasado, alimentadas por las pruebas nucleares y de misiles del Norte y la retórica apocalíptica de Kim Jong Un y el presidente Donald Trump. Kim ha amenazado repetidamente con destruir el sur junto con EEUU, mientras que Trump ha amenazado a Pyongyang con "fuego y furia".

Miles de piezas de artillería de Corea del Norte están listas para entrar en funcionamiento unos 48 kilómetros de Seúl, una ciudad de 10 millones de habitantes.

Desde que asumió el cargo en mayo, el presidente surcoreano Moon Jae-in ha dejado en claro que planea volver a negociar con Corea del Norte, un enfoque en desacuerdo con la postura dura de la administración Trump de sanciones y la amenaza de un ataque preventivo.

El Secretario de Estado Rex Tillerson y el Asesor de Seguridad Nacional H.R. McMaster han advertido que Corea del Norte no debe permitir "abrir una brecha" entre los aliados.

'Fui entrenada solo para recibir órdenes como un robot'

Kim Hyun-hui era una estudiante universitaria de 19 años de la capital de Corea del Norte, Pyongyang, cuando fue seleccionada para ser espía.

Se entrenó durante años antes de su primera misión en 1987: llevar una bomba a bordo de un avión de Corea del Sur y explotarla. El objetivo era persuadir al mundo de que Corea del Sur era demasiado peligrosa para enviar atletas olímpicos el verano siguiente.

Tenía 25 años el 29 de noviembre de 1987 cuando abordó Korea Air Flight 858 en Bagdad y cargó su bomba en el compartimento superior del avión Boeing, y se sentó en la fila siete junto a su supuesto padre, un agente norcoreano de más edad.

Ambos bajaron en una escala en Abu Dhabi antes de que el avión continuara a Seúl. Nunca lo logró, y explotó sobre el mar de Andamán, matando a los 115 a bordo, la mayoría de ellos surcoreanos.

"Cuando me dieron la misión, mi papel era interrumpir los Juegos Olímpicos de Seúl", dijo a NBC News. "Corea del Norte pensó que organizar los Juegos Olímpicos dividiría permanentemente a las Coreas ... y haría a Corea del Sur más poderosa

económicamente que el Norte. Así que se me ordenaron dañar a los "títeres de Corea del Sur" atacando el vuelo ".

Ella no tiene dudas de quién estuvo detrás de la misión: el padre de Kim Jong Un, Kim Jong Il, que más tarde se convirtió en líder del Norte.

Tenía 25 años el 29 de noviembre de 1987 cuando abordó el Korea Air Flight 858 en Bagdad y colocó la bomba en el compartimento superior del avión Boeing, y se sentó en la fila siete junto a su supuesto padre, un agente norcoreano de más edad.

"Mi misión fue autorizada personalmente por Kim Jong Il", dijo. "En ese momento, supervisaba todos los asuntos relacionados con Corea del Sur. Vivir en Corea del Norte es como estar en una gran prisión y ser tratado como esclavos. No cuestionas una orden”.

"Me lavaron el cerebro de que dar mi vida llevando a cabo una misión ordenada por la familia Kim era un honor. Así que tomé la misión pensando que el bombardeo traería revolución en Corea y contribuiría a la reunificación de las Coreas".

Kim Hyon-hui no dudó, pero afirma que experimentó un sentimiento inusual en el avión.

"En el momento en que abordé el vuelo, estaba pensando: 'Este es un estado enemigo'", relató. "Pero luego, colocando la bomba, estaba nerviosa, ansiosa, asustada por la posibilidad de ser atrapada. Tuve un breve momento pensando que todas las personas en este avión morirían, pero tenía miedo de tener esos sentimientos. Se suponía que no debía tener esos sentimientos. Fui entrenado solo para cumplir órdenes como un robot”.

“Traté de deshacerme de los sentimientos pensando que por el bien de la reunificación, esa gente tenía que ser sacrificada. En Corea del Norte, no puedes tener estas dudas, porque si lo haces, significa que tu ideología ha sido corrompida y serás ejecutado o enviado a un campo de prisioneros”, agregó.

Y luego llegó el único momento en una entrevista de 70 minutos en mostró un indicio de emoción.

Cuando se le preguntó si aún podía ver las caras de las personas que mató, Kim Hyon-hui respondió: "En realidad no".

Pero sus ojos se llenaron de lágrimas y parpadeó repetidamente. "Cada año trato de visitar el monumento a las víctimas para disculparme", dijo, "y rezar por sus almas".

Tuvo éxito en explotar el avión, pero no pudo escapar. Kim Hyon-hui fue interceptada por la policía en Bahréin que le quitó una cápsula de cianuro de un cigarrillo antes de que pudiera suicidarse, como hizo su compañero espía.

Después de más de una semana de interrogatorio, confesó y fue condenada a muerte en Corea del Sur.

Pero el presidente la perdonó, basándose en que Pyongyang le había lavado el cerebro, y colocándola bajo protección del estado.

Incluso 30 años después, está rodeada por un grupo de guardaespaldas y teme por su vida.

"Creo que estoy en una lista para ser asesinada", dijo Kim Hyon-hui, quien ahora tiene 54 años y está casada con un surcoreano.

Corea del Norte boicoteó los Juegos Olímpicos de 1988, pero está participando en los Juegos PyeongChang, enviando 22 atletas y cientos de seguidores, oficiales, músicos y periodistas.

Sin embargo, Kim Hyon-hui cree que el objetivo final del país es deshacerse de las tropas estadounidenses de la Península Coreana y predijo que "Corea del Norte comenzará sus provocaciones nuevamente" en los meses posteriores a los Juegos Olímpicos.

"Corea del Norte no renunciará a sus armas nucleares. Son su salvavidas", agregó.