IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Esta niña hizo una llamada, fue a ver a su madre, y luego se suicidó. ¿Qué pasó?

Dejó de ir a la iglesia, no quería comprarse ropa porque era "malgastar dinero"... Gabriella Green no estaba bien. Después de su suicidio, la policía ha detenido a dos niños. Esto es lo que pasó
Gabriella Green, en una imagen proporcionada por su madre, Tanya.
Gabriella Green, en una imagen proporcionada por su madre, Tanya. Tanya Green / Tanya Green
/ Source: TELEMUNDO

Gabriella Green, de 12 años, fue hallada muerta por sus padres en su casa de la localidad de Panama Beach (Florida) el pasado 10 de enero. Esta semana, dos de sus compañeros en la escuela Surfside, también de 12 años, han sido detenidos, acusadas de acosarla a través de las redes sociales. Han confesado que lo hicieron a sabiendas del daño emocional que le estaban causando a Green, según informa el diario Panama City News Herald.

La policía de esta ciudad de 12.000 habitantes próxima a Tallahassee rastrearon las redes sociales, mensajes y llamadas telefónicas de la menor, e interrogaron con permiso de sus padres a los dos detenidos, que confesaron haber acosado a Green. Los agentes no han determinado aún que ésa sea la causa del suicidio de la niña, aunque sí que el acoso sucedió justo antes de su muerte.  

Los detenidos son un chico y una chica. Sobre esta última, la policía ha dicho que "sus acciones consistían en iniciar rumores diciendo que tenía enfermedades de transmisión sexual, insultarla, o amenazas de divulgar detalles personales o sensibles de su vida", según la agencia de noticias Associated Press. El chico admitió que había hablado con ella por videollamada después de que ella intentara quitarse la vida, con marcas en el cuello aún de haberse intentado ahorcar. "Él le dijo algo así como, 'si lo vas a hacer, sólo hazlo', y colgó", según la policía. "Luego se arrepintió de inmediato y trató de llamarla y mensajearla, pero no recibió respuesta". 

La madre de la niña, Tanya Green, ha culpado a la escuela de no ser capaz de detectar y detener lo que estaba ocurriendo. “Esto será algo que ayudará a otras personas en la escuela y quizás a otras personas en todo el mundo”, ha dicho al citado diario. Según el relato de Green, su hija había sido suspendida en la escuela durante 10 días por una supuesta pelea en un cuarto de baño, y estaba recibiendo mensajes en casa; el día en que se quitó la vida, fue al cuarto de su madre a quejarse de que eran “particularmente duros”. “Yo me limité a darle un consejo adulto, ‘cariño, tienes que ser mejor que ellos, deben estar celosas”. Unos 40 minutos después, la encontró muerta, ahorcada con una correa de perro dentro de un armario.

Hubo signos, según su padre, Shane Green, de que nada estaba bien: llevaba dos noches poniendo la música inusualmente alta, el domingo anterior había evitado ir a la iglesia, y cuando su padre la llevó a comprar ropa, no mostró ningún interés porque era “malgastar el dinero”. La pareja, que se mudó a Panama City Beach en octubre de 2016, asegura que el ciberacoso comenzó poco después, y se llevó a cabo sobre todo a través de mensajes de celular y de la red social Snapchat (cuyos mensajes se borran tras leerlos).

En la escuela no le iba bien, debido a un carácter “autodestructivo”, según un informe oficial citado por el diario, lo que la llevaba a saltarse clases, vestir como no debía o meterse en peleas. La madre asegura que pidió ayuda a la administración de la escuela, sin éxito. La escuela sí descubrió en una ocasión que la niña tenía la intención de suicidarse, en febrero del año pasado, y la mandó a recibir ayuda psicológica, según cita el diario de registros oficiales.

La directora de la escuela, Sue Harrell, ha asegurado que animan a los niños a buscar ayuda en caso de sufrir problemas. Y ha recalcado cuánto echaran de menos la "sonrisa luminosa" de Green, según el citado diario, que no aclara si la escuela ha respondido a las acusaciones de la madre de la niña de que no hizo lo suficiente para evitar su muerte. 

Si cree que puede ser necesario, recuerde que hay un teléfono oficial de ayuda contra el suicidio, 1-800-273-TALK. Y otro en español, 1-888-628-9454.